Es información vieja: Profeco desmiente alza en precio del limón
Ricardo Sheffield mencionó que las cifras del producto son de hace cinco años.
El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield, desmintió la información que sugería que el precio del limón había alcanzado la cifra de 80 pesos por kilo en diversas regiones del país.
Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, aprovechó para acusar a ciertos medios de comunicación de crear un escándalo innecesario al difundir cifras de precios del producto que datan de hace cinco años.
‘Han habido algunos medios que les ha gustado escandalizar un poco con el tema del limón. Hace algunos años hubo un incidente muy fuerte que hasta memes hicieron y ahora ya querían empezar de nuevo, nada más que empezaron a sacar los precios de hace cuatro años o cinco’, mencionó.
‘Puras mentiras, aquí está el promedio de precios y podemos ver nosotros que está comportándose con la misma estacionalidad que tiene año con año donde en los meses de marzo-abril es donde tenemos el pico de los precios porque es cuando tenemos más escasez de limón en el país’, precisó.
En la sección titulada ‘Quién es quién en los precios’ (QQP), el funcionario proporcionó información acerca de la fluctuación en el precio del limón, señalando que este alcanzó su punto máximo en 54.17 pesos y ha experimentado una disminución, situándose en 35.77 pesos.
Contrario a lo que algunos medios han reportado, el precio promedio del limón no ronda los $80 pesos por kilo. Se comporta con la misma estacionalidad que tiene cada año y el pico de los precios llegó en abril, cuando más escasez tenemos.
— Ricardo Sheffield (@SheffieldGto) September 4, 2023
Hoy el precio promedio es de $35.77/kg. pic.twitter.com/NU0PV9WhSI
Estados productores
Los cinco estados que más lo producen son Veracruz con el 28.98 por ciento, Michoacán con 26.76, Colima con 10.78, Oaxaca con 10.63 y Tamaulipas con 2.78 por ciento.
¡Viva México!
La llegada de las fiestas patrias trajo consigo la gran demanda e incremento de precios en productos como el jitomate, el chile, el limón y la cebolla, utilizados en platillos típicos durante estas fechas.
(Con información del Gobierno de México)