‘Es un acto nacional’ dice AMLO en mitin por la Expropiación petrolera

En estos momentos lleva a cabo su discurso el mandatario de México ante miles de personas.

|
‘Es un acto nacional’ dice AMLO en mitin por la Expropiación petrolera / Foto: Captura
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ante miles de personas de distintas entidades de la república, el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha encabezado un nuevo mitin en el Zócalo capitalino en conmemoración a la Expropiación Petrolera en su 85 aniversario, indicando que es un ‘acto nacional’.

Oficialmente, el mandatario llama el "rescate" de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad, ante miles de personas procedentes de los estados, principalmente de la Ciudad de México y el Estado de México, que llenaron la Plaza de la Constitución, donde el templete fue colocado frente a Palacio Nacional.

En días previos, López Obrador anticipó que el mitin también servirá para fijar su posición sobre temas relevantes, como la iniciativa republicana para que agencias de EU combatan a los cárteles en nuestro País.

Organizados por Morena y los gobiernos de los estados, los distintos contingentes comenzaron a llegar desde 12 horas antes. Arribaron en decenas de camiones que fueron estacionados en las inmediaciones del Centro Histórico.

El acarreo oficial colapsó vialidades aledañas como Fray Servando, Calzada de Tlalpan, Congreso de la Unión, Anillo de Circunvalación y Eje Central, desde horas antes del mitin.

La Presidencia colocó cientos de sillas frente al templete, que son ocupadas por invitados especiales; divididos por una valla, se colocó otro grupo de sillas asignadas a personas adultas mayores.

Minuto a minuto de discurso de AMLO

17:06 -  AMLO sale de Palacio Nacional acompañado de su esposa la doctora Beatriz Gutiérrez Müller. A su paso simpatizantes lo reciben con gritos. ¡Es un honor estar con Obrador!

17:13 - Antes de iniciar el discurso, piden minuto de silencio por muerte de Carlos Payán.

17:15 - La titular de la Secretaría de Energía (Sener) Rocío Nahle toma la palabra para dar inicio a la conmemoración. 

"Coordinados por nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, quien como un capitán de barco nos conduce, en estos cuatro años de gobierno se ha trabajado con una visión nacionalista y soberana.  Fuimos al rescate de nuestras refinerías que estaban en completo abandono".

La titular de Energía reitera que la nueva Refinería Dos Bocas en Tabasco, nos ha dignificado y colocado. 

17:22 - Octavio Romero Oropeza, director de Pemex toma la palabra en conmemoración por la Expropiación Petrolera, señala que "Encontramos a Pemex en condiciones críticas" Resaltó que en la administración actual lograron incrementar la producción de petróleo de "1 millon 17 mil a 1 millon 921 mil al día de hoy". 

17:29 - AMLO inicia mensaje por los 85 años de la Expropiación Petrolera, "Es un acto nacional" dice el mandatario saludando a los asistentes al enlistar a los habitantes de los estados que lo acompañaron en la conmemoración.

17:35 - "A diferencia de Francisco I Madero quien, para consumar su bello ideal democrático, no consideró reforzar sus vínculos con el pueblo. El gral. Lázaro Cárdenas no dudo en apoyarse de los de abajo para lograr su transformación. La estrategia del gral. puede resumirse en tres importantes y consecutivas acciones. Entregó la tierra a los campesinos y ayudó a los obreros, luego impulso su transformación y finalmente con esa base social, pudo llevar acabo la expropiación del petróleo" dice el presidente al iniciar su discurso.

17:48 - AMLO hace un llamado en su discurso "Para los jóvenes que quieren dedicarse al noble oficio de la política lo principal es el amor al pueblo”. Además de ser un auténtico humanista y de poseer otras virtudes el General Cárdenas supo manejar los tiempos. Política, entre otras cosas es manejo de tiempos, asunto que suele resultar esencial y definitorio. 

17:50 - AMLO relata la historia de la efeméride "El 18 de marzo de 1938 se llevó acabo la expropiación petrolera ese día a las 8 de la noche el General Cárdenas comunica a su gabinete de esa decisión histórica y dos horas después da a conocer el paso dado de su gobierno por su soberanía".

 

Sigue el discurso en vivo a través del canal oficial de YouTube del Gobierno de México

 

 

Con información de El Universal

Lo más leído

skeleton





skeleton