Fraudes en Citigroup acercan renuncia de Medina Mora

La posible salida de uno de los banqueros más exitosos al parecer ha tomado por sorpresa a los funcionarios de Banamex en México.

|
El presidente del Consejo de Administración del Grupo Financiero Banamex, Manuel Medina Mora y el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, durante la inauguración de la 22 Reunión Plenaria de Consejeros de Banamex 2014. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jude Webber/Milenio
MÉXICO, D.F.- Hace apenas un mes, Manuel Medina Mora, el presidente de banca de consumo global de Citigroup, estaba radiante mientras permanecía de pie al lado de Enrique Peña Nieto, el presidente de México, y el director ejecutivo de Citi, Michael Corbat, en la Ciudad de México para anunciar con bombo y platillo la inversión de mil millones de dólares en Banamex, la división mexicana del banco.

Sin embargo, dos escándalos de fraude durante el último año en Banamex ha sido demasiado para el elegante hombre de 64 años. Ahora el poderoso banquero mexicano prepara su salida de Citi.

Medina Mora, uno de los banqueros más exitosos del país, ganó 14 millones de dólares el año pasado, incluso después de que su bono fue retenido por los fracasos previos contra el lavado de dinero en Citi. Ahora se espera que renuncie en los próximos meses, de acuerdo con una persona familiarizada con la situación.

La revelación se dio después del anuncio de la semana pasada en la que Javier Arrigunaga, el director mexicano de Banamex, dejó el cargo, aparentemente como un intento de cerrar el capítulo de unos del annus horribilis del banco.

Otro fraude en Citi

Pero el martes, Citi dijo que una investigación externa había dejado al descubierto un fraude de 15 millones de dólares bajo la supervisión de seguridad de ejecutivos de alto nivel. Aunque la suma involucrada era pequeña, Corbat criticó el comportamiento de los que participaron como “terrible”.

Medina Mora, quien dijo que cuando empezó a trabajar en Banamex en 1971, se estableció el reto de ascender hasta ser el director, no estaba ligado directamente con el escándalo.

Anteriormente Citi ha intentado limpiar su casa después de admitir que los procedimientos internos tienen faltas y que eso permitió que Oceanografía, un contratista de la petrolera estatal Pemex, pudiera acumular facturas falsas.

Que Medina Mora pueda ser una víctima del doble escándalo de fraude podría ser un trago amargo para el hombre cuya ambición era crecer más allá de México.

Citi reconoció trabajo del banquero 

Citi, elogió el martes a Medina Mora dijo que su “excepcional” récord se reflejaba en los resultados del banco. Citi reportó un crecimiento del seis por ciento en utilidades del tercer trimestre para llegar a 3.4 mil millones de dólares contra el año pasado

Citi también anunció  los planes de eliminar las operaciones de banca de consumo en 11 países. Medina Mora, quien vendió Banamex al banco estadounidense por 12.5 mil millones de dólares en 2001, ha supervisado el banco de consumo global de Citi desde finales de 2011 y ha tenido un récord brillante, incluyendo duplicar la contribución de Latinoamérica a las utilidades totales de Citi durante su gestión como director en la región.

Sorprende posible renuncia de Medina Mora

Uno de ocho hijos y la tercera generación de su familia en trabajar en Banamex, siguiendo los pasos de su abuelo y su tío, Medina Mora le dijo al sitio web de estilo de vida, DCHIC, el año pasado que para él el éxito significaba ser “feliz con lo que había logrado, nunca satisfecho”.

Las noticias de los planes de su salida al parecer tomaron por sorpresa a los funcionarios de Banamex en México: de hecho, uno de ellos dijo que le cuesta trabajo creerlo.

Ahora que Medina Mora y la industria contemplan su siguiente movimiento, su autodescripción del año pasado en la entrevista con DCHIC todavía es oportuna: “Me gustaría decir que (Medina Mora) es un hombre que se ha formado durante varias décadas, no alguien que permanece en una etapa, sino alguien que se mueve hacia adelante”.

Lo más leído

skeleton





skeleton