Escasea el café en México: piden declarar 'estado de emergencia'

Debido a la plaga llamada roya de cafeto, se han perdido 70,000 hectáreas de cultivos.

|
El estado de Chiapas, es uno de los principales productores de café en México, y es afectado por el hongo de rayo de cafeto. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MEXICO, DF.- El coordinador del Consejo Agrario Permanente de México, Max Agustín Correa, pidió a las autoridades agrícolas mexicanas declarar el estado de emergencia en el cultivo del café, sobre todo en el estado de Chiapas, uno de los principales productores del grano.

Correa dijo que el secretario de Agricultura, Enrique Martínez, debería de plantear un programa urgente para apoyar al sector debido al avance de la plaga de la roya del cafeto, que es un parásito el cual está provocando gran devastación en la producción de café de México y Centroamérica, donde se calculan las pérdidas entre el 13 y el 15 por ciento, informó Ansa latina.

El royo del cafeto es un hongo que está provocando los peores estragos de que se tengan memoria en los últimos años en la región, de acuerdo con los expertos.

Sólo en Chiapas, frontera con Guatemala, los daños ocasionados por la roya y la broca del café han ocasionado la pérdida de aproximadamente 70 mil hectáreas en más de 20 municipios, lo que dejará sin ingresos a más de 30 mil productores.

El dirigente del Consejo Agrario propuso a las autoridades diseñar apoyos de empleo temporal, organización y asistencia técnica, capacitación y renovación de zonas cafetaleras.

Los municipios afectados son, entre otros, Unión Juárez, Cacahoatan, Mapaztepec, Acacoyagua, Tapachula, Tuzantán, Huixtla, Villa Comaltitlán, Frontera Comalapa, Chicomuselo, Motozintla, Porvenir, Tecpatán, Copainalá, Bella Vista, Amatenango de la Frontera, Siltepec y Ocozocuautla. 

Lo más leído

skeleton





skeleton