Escuelas mexicanas tienen 6 meses para eliminar la comida chatarra: SEP

Mario Delgado explicó que los productos prohibidos serán los que porten los sellos de advertencia de la Norma 051.

|
SEP anuncia nuevos lineamientos contra la comida chatarra en escuelas. (Foto: Reforma)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 Las escuelas de México tendrán seis meses para aplicar una prohibición ya existente de la llamada “comida chatarra” o “comida basura” promovida por el gobierno o, de lo contrario, se enfrentarán a fuertes multas.

A partir del 29 de marzo de 2025, entrarán en vigor los nuevos lineamientos para prohibir la venta de comida chatarra en las escuelas, según anunció Mario Delgado, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Estos lineamientos buscan impedir la comercialización de alimentos ultraprocesados y con bajo valor nutricional en los espacios escolares.

Delgado explicó que los productos prohibidos serán aquellos que porten los sellos de advertencia de la Norma 051, que indican un alto contenido de azúcares, sodio o grasas saturadas.

“Ningún producto que tenga estos sellos podrá venderse dentro de las escuelas”, afirmó, enfatizando que es responsabilidad de las instituciones ofrecer opciones saludables a los estudiantes.

Aunque ya existían regulaciones en torno a la venta de comida chatarra, Delgado señaló que no eran lo suficientemente estrictas.

Los administradores escolares que incumplan la orden se enfrentarán a multas equivalentes a entre 545 y 5.450 dólares, que podrían duplicarse en caso de reincidencia.

Claudia Sheinbaum apoya la medida de la SEP

Según datos recientes, el 98% de las escuelas sigue vendiendo estos productos, el 95% ofrece bebidas azucaradas y el 79% tiene refrescos a disposición de los estudiantes.

La presidenta Claudia Sheinbaum apoyó la medida y destacó la importancia de educar a la población escolar sobre hábitos alimenticios saludables.

"Es mucho mejor comer un taco de frijoles que una bolsa de papas; y un agua de jamaica que un refresco", dijo Sheinbaum, subrayando los riesgos para la salud del consumo excesivo de alimentos ultraprocesados.

La Encuesta Nacional de Salud y Alimentación reveló que 5.8 millones de estudiantes entre cinco y 11 años presentan sobrepeso u obesidad, mientras que en el grupo de 12 a 19 años, la cifra asciende a 10.4 millones.

La obesidad y el sobrepeso en jóvenes están asociados al alto consumo de azúcares, especialmente de bebidas azucaradas y productos ultraprocesados, afirmó Delgado.

El gobierno otorgará un plazo de 180 días para que las escuelas implementen estas nuevas normas, durante el cual se realizarán actividades educativas y de capacitación para las cooperativas escolares.

(Con información de Reforma)

Lo más leído

skeleton





skeleton