Especialistas afirman que control de redes sociales en México va contra T-MEC

De acuerdo con la iniciativa, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) sería el encargado de autorizar la operación de toda red social que tenga más de un millón de usuarios.

|
La iniciativa no especifica si el millón de usuarios se contabiliza a nivel nacional o global, por lo que cualquier nueva red social con usuarios a nivel internacional cumplirá con el umbral de usuarios marcados por la Ley. [Foto: Pixabay]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Héctor Gerardo Perez Martínez  

MÉXICO.- La iniciativa de reforma para regular las redes sociales en el país, que ayer presentó el Senador morenista Ricardo Monreal, además de atentar contra lo establecido en el T-MEC, tendría impactos negativos sobre el desarrollo digital de México como vehículo para la recuperación económica, aseguró la Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI).

En un posicionamiento enviado anoche señaló que ya ha transmitido a Monreal y a su equipo sus preocupaciones en relación con esa iniciativa y manifestó su interés en participar en un diálogo abierto que contemple la participación de todas las partes interesadas incluyendo al sector privado, la comunidad técnica y la sociedad civil.

De acuerdo con la iniciativa, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) sería el encargado de autorizar la operación de toda red social que tenga más de un millón de usuarios, así como de establecer los requisitos necesarios para que las plataformas puedan dar servicios y sería el órgano encargado de imponer multas de un millón de UMAs (algo así como 89 millones de pesos) si cancela el perfil de un usuario.

"La necesidad de obtener una autorización en México para la operación de las denominadas como 'redes sociales relevantes' atenta contra lo establecido en el T-MEC en materia de trato nacional, poniendo barreras injustificadas al comercio digital que no son requeridas en Estados Unidos ni en Canadá, generando incertidumbre jurídica y limitando el flujo transfronterizo de datos", sostuvo la ALAI.

Barreras injustificadas al comercio digital 

"Aunado a lo anterior, esta regulación tendría impactos negativos sobre el desarrollo digital de México como vehículo para la recuperación económica y el desarrollo humano y social, dadas las barreras para usar libremente las redes sociales como medio de difusión de productos, servicios y diversas causas sociales, de los que las mipymes y organizaciones de la sociedad civil dependen para llegar a sus audiencias, sobre todo en tiempos de pandemia".

La iniciativa no especifica si el millón de usuarios se contabiliza a nivel nacional o global, por lo que cualquier nueva red social con usuarios a nivel internacional cumplirá con el umbral de usuarios marcados por la Ley y a todas las plataformas habría que sujetarlas a autorización, advirtió Ramiro Tovar Landa, especialista en telecomunicaciones.

De acuerdo con la firma Statista, en México 84.4 millones de personas usan redes sociales.

(Con información de Ailyn Ríos)

TE PUEDE INTERESAR:

 Plantea Monreal de Morena, regular la operación de redes sociales

 Más que otros latinoamericanos, los mexicanos confían en viajar este año

 Trucos para tener videollamadas de buena calidad en Zoom

Lo más leído

skeleton





skeleton