Especulaciones ponen fragil al peso mexicano

Expertos prevén que continúe volatilidad esta semana ante decisión de la Reserva Federal de los Estados Unidos.

|
Se espera que Banxico no modifique la tasa de fondeo. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Los constantes cambios en el tipo de cambio del peso frente al dólar demuestra que la volatidad de la moneda mexicana puede elevarse esta semana, cuando se estima que llegue hasta los 13.00 pesos por dólar.

Según expertos de la Dirección de Análisis Económico y Administración Integral de Riesgos de CI Banco y CI Casa de Bolsa, la volatilidad observada en el peso mexicano ha sido "exagerada", ya que tan sólo la semana pasada registró una depreciación de hasta 50 centavos, eliminando las ganancias que había obtenido en el año.

Este comportamiento "demuestra la fragilidad del peso, que aún no ha sido sustentada por fundamentos económicos sólidos, sino más bien por exceso de liquidez en los mercados financieros globales y buenas expectativas para México, lo que se tradujo en especulaciones", según cita Notimex.

En su análisis semanal "Indicadores Económicos de Coyuntura", refiere que los mercados financieros se mantendrán muy volátiles, buscando anticiparse a posibles cambios en los estímulos monetarios de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).

Y es que las referencias macroeconómicas sólo han servido para aminorar o incrementar la incertidumbre sobre si la Fed modificará su programa de estímulos, por lo que, como pocas veces, datos económicos positivos afectan a los mercados de manera negativa, y viceversa.

Estiman que el peso mexicano se mantendrá volátil, con una posible fluctuación entre 12.65 y 13.00 pesos por dólar

Así, la publicación del empleo y desempleo de mayo en Estados Unidos será utilizada por el mercado como una señal al respecto, lo que generará mucha expectativa desde días previos a su publicación, que es el próximo viernes 9 de junio.

Además, señala, el mercado estará atento a cualquier anuncio del Banco Central Europeo sobre su política monetaria, que busque reactivar la economía de la región.

En el país, agrega, el Banco de México (Banxico) dará a conocer su decisión de política monetaria, para la cual no esperamos cambios en la tasa de fondeo (porcentaje establecido para obtener fondos que los bancos se prestan entre ellos), además se reportará la inflación de mayo y la inversión fija bruta.

Con lo anterior, el peso mexicano se mantendrá volátil y presionado por algunas semanas más, con una posible fluctuación entre 12.65 y 13.00 pesos por dólar.

Así, recomienda incrementar inventarios en dólares cuando el tipo de cambio se ubique en niveles menores 12.50 pesos por dólar y deshacerse de ellos cuando estén por encima de 12.90 pesos por dólar.

Por su parte, Intercam refiere que esta semana se caracterizará por datos importantes, principalmente los de manufactura y gasto en construcción; para el miércoles se esperan reportes de empleo privado y el ISM no manufacturero; mientras que para el jueves el clásico dato de solicitudes de ayuda por desempleo y, para la última jornada, el dato más importante de la semana: empleo no agrícola.

Explica que las presiones que hay sobre las divisas de mercados emergentes han sido creadas por la especulación sobre la reducción del QE3 (recompra de bonos por 85 mil millones de dólares) por parte de la Reserva Federal.

En su opinión, el mercado ha interpretado que, la publicación de buenos datos económicos, significa una mayor probabilidad de reducción en el programa de estímulo económico, cosa que el mercado teme porque significaría una disminución en la inyección de liquidez.

Lo más leído

skeleton





skeleton