19 de Noviembre de 2018

Esperan a México más lluvias por 'Ingrid' y 'Manuel'

Las tormentas tropicales afectan a casi todo el país; Guerrero requiere al menos 5 mil mdp: gobernador

Guerrero se encuentra en zona de emergencia debido al paso de 'Manuel'. (Notimex)
Guerrero se encuentra en zona de emergencia debido al paso de 'Manuel'. (Notimex)
Compartir en Facebook Esperan a México más lluvias por 'Ingrid' y 'Manuel' Compartir en Twiiter Esperan a México más lluvias por 'Ingrid' y 'Manuel'

Agencias
MÉXICO, D.F.- El centro de la tormenta tropical "Ingrid", del Golfo de México, se encontrará este martes disipado en las inmediaciones de San Luis Potosí, Nuevo León y Tamaulipas informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). 

Además se combinará con el fuerte aporte de humedad de los remanentes de Manuel, del Océano Pacífico, que se ubicará frente a las costas de Nayarit, debido a esto la circulación de ambos sistemas mantienen las lluvias fuertes y torrenciales en los estados del noreste, norte, occidente, oriente y sur del país. 

Dichas condiciones continuarán disminuyendo gradualmente en el transcurso del miércoles, además habrá lluvias fuertes a muy fuertes en los estados del centro y sureste del territorio y la Península de Yucatán.

Se originarán nublados con lluvia fuerte sobre el noroeste de México debido a un canal de baja presión en la Sirra Madre Occidental, asociado con el flujo de aire húmedo proveniente del océano Pacífico.

En los estados de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Chihuahua, Coahuila, Chiapas, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Sonora, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, y Yucatán se esperan vientos superiores a 40 kilómetros por hora.

Mientras que para Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán se prevén temperaturas mayores a 35 grados centígrados.

Pronósticos

El pronóstico por región informa que en el Pacífico Norte dominará clima medio nublado, potencial de lluvia moderada de 60 por ciento, temperaturas muy calurosas y viento de oeste y noroeste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

En el Pacífico Centro se tendrá ambiente medio nublado a nublado, potencial de precipitaciones fuertes a torrenciales de 80 por ciento con actividad eléctrica, temperaturas calurosas y viento del sur de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

El Pacífico Sur mostrará cielo nublado, probabilidad de precipitaciones fuertes a intensas de 80 por ciento con actividad eléctrica, temperaturas calurosas y vientos del este de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

Para el Golfo de México se prevé clima nublado, probabilidad de lluvias muy fuertes a intensas de 80 por ciento, temperaturas calurosas y viento de norte y noreste de 30 a 45 kilómetros por hora con rachas superiores a 60 kilómetros por hora.

Yucatán

En la Península de Yucatán dominará ambiente nublado, potencial de precipitaciones fuertes a intensas de 80 por ciento, temperaturas calurosas y viento de este y sureste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

La Mesa del Norte tendrá clima nublado, potencial de lluvias fuertes a muy fuertes a torrenciales de 60 por ciento, temperaturas muy calurosas y viento de 25 a 40 kilómetros por hora.

En la Mesa Central se presentará cielo nublado, probabilidad de lluvias muy fuertes a torrenciales de 80 por ciento, temperaturas templadas a cálidas, así como viento de este y noreste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

Máximas y mínimas

El SMN informó que la temperatura más alta fue de 42 grados centígrados y se sintió en Hermosillo, Sonora y Mexicali, baja California; mientras que la mínima fue de 9.8 grados centígrados y se ubicó en Toluca, Estado de México.

Se prevén tormentas de intensas a torrenciales en Jalisco, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas; así como tormentas muy fuertes a intensas en Colima, Coahuila, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Además de intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes para Aguascalientes, Chiapas, Campeche, Durango, Guanajuato, México, Morelos, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán; e intervalos de chubascos con tormentas fuertes en Chihuahua y distrito Federal.

De igual forma se prevé lluvia moderada con chubascos aislados en Sonora y llovizna o lluvia ligera en Baja California Sur.

Usuarios de CFE

Un total de 263 mil 231 usuarios del servicio eléctrico de la CFE resultaron afectados por el paso en el país de los fenómenos meteorológicos "Ingrid" y "Manuel", y a quienes en su mayoría se les ha restablecido el suministro.

Así lo da a conocer la Comisión Federal de Electricidad (CFE, que en un comunicado precisa que el huracán "Ingrid", ya degenerado en tormenta tropical, afectó a un total de 78 mil 959 clientes de Veracruz, Puebla, Tamaulipas y San Luis Potosí, de los cuales 33 mil 615 corresponden sólo a la primera entidad.

Señala que "Ingrid" causó afectaciones a 40 circuitos de media tensión y a 577 sectores de baja tensión, cuyo trabajo de restablecimiento es realizado por cuadrillas de la CFE.

Destaca que el fenómeno meteorológico no afectó ni dejó sin operar a la central nucleoeléctrica Laguna Verde, la cual realiza sus actividades sin novedad.

La paraestatal indica que la tormenta tropical "Manuel" afectó a 183 mil 272 clientes de los estados de Michoacán, Colima, Morelos, Jalisco y Guerrero, de los cuales 100 mil 549 corresponden a esta última entidad.

La Comisión resalta que el meteoro causó daños a 85 circuitos de mediana tensión, así como a 406 sectores de baja tensión, en tanto que los procesos de generación y transmisión sólo resultaron con afectaciones menores.

Desde luego, anota, con el fin de evitar riesgos para la integridad física de la población, en diversas zonas de las entidades afectadas que permanecen inundadas, se ha desenergizado la red eléctrica a solicitud de las autoridades de Protección Civil.
 
Refiere que se mantiene un monitoreo permanente de los niveles de los embalses de las presas "El Caracol", "Infiernillo" y "La Villita", con el propósito de evitar incidentes debido a las extraordinarias aportaciones de agua que ha recibido la cuenca del río Balsas.

Albergues 

Asimismo, se acordó con las autoridades de Protección Civil del gobierno federal el traslado preventivo a albergues temporales para los habitantes de los poblados de San Francisco y Naranjito, en el municipio de la Unión de Isidro Montes de Oca, Guerrero, abunda.

Lo anterior, anota, es en caso de ser necesario un eventual incremento de los niveles de extracción de la presa La Villita.

La CFE subraya que para la atención de las afectaciones de "Ingrid" y "Manuel", canalizó a las entidades afectadas mil 200 trabajadores electricistas, 600 vehículos, 150 grúas, cuatro helicópteros y 40 plantas de emergencia.

Necesidad millonaria

Guerrero necesita no menos de 5 mil millones de pesos para subsanar los daños que dejó a su paso por el estado la tormenta Manuel, estimó el gobernador Ángel Aguirre.

En una entrevista con Carlos Loret de Mola en Primero Noticias, el mandatario estatal detalló que los recursos del Fonden son de apenas 2 mil 500 millones de pesos, pero requieren de al menos 2 mil millones de pesos para rehabilitar la infraestructura carretera. A esto hay que sumar lo que costará la reconstrucción de viviendas afectadas, o la construcción de nuevas en caso de pérdidas totales.

Aguirre Rivero destacó que incluso podría quedarse corto en la cantidad de recursos que estima para que el estado se recupere de esta emergencia, ya que son 49 los municipios afectados y todavía siguen incomunicadas 20 comunidades.

Indicó que ya hay un representante de su gobierno en cada uno de los municipios afectados, y a partir de este martes brigadas irán casa por casa para tener un conocimiento real de los daños. Con este censo se podrá determinar exactamente cuántos recursos se necesitan.

Respecto a la rehabilitación de las carreteras y la evacuación de los turistas varados, comentó que esto podría concretarse en unas 72 horas, según estimaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes federal.

(Con información de Notimex y Milenio)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios