Esperan este año a más mariposas Monarca

Ante los esfuerzos para su protección se espera que este año lleguen cuatro veces más lepidópteros que el 2014.

|
Los esfuerzos de México, Estados Unidos y Canadá para proteger a la mariposa Monarca han permitido una importante recuperación de su población. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Los esfuerzos de México, Estados Unidos y Canadá para proteger a la mariposa Monarca han permitido una importante recuperación, por lo que se prevé que este año lleguen cuatro veces más lepidópteros que en 2014, aseguró el secretario de Medio Ambiente, Rafael Pacchiano Alamán.

Al asistir al acto “Cooperación México-Estados Unidos para la conservación del fenómeno migratorio de la Mariposa Monarca”, el funcionario destacó los alcances logrados entre dichos países para preservar a este ejemplar.

Durante el acto celebrado en la Reserva Piedra Herrada, ubicado en el ejido de San Mateo Almomolola del municipio de Temascaltepec, señaló que en la década de los 90, dicha población ocupó hasta 18 hectáreas y el año pasado apenas ocuparon 0.6 hectáreas.

De acuerdo con Notimex, reveló que como resultado de las acciones particulares que han llevado a cabo México, Estados Unidos y Canadá, hasta antes del paso del huracán Patricia se llegaron a estimar que al país habían ingresado colonias que ocupaban entre tres y cuatro hectáreas.

Ello permite ver con optimismo que se puede alcanzar la meta fijada en este grupo trilateral y que establecía alcanzar a cubrir una superficie no menor a seis hectáreas para el año 2020, expuso el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Pacchiano Alamán señaló que esto quiere decir que los esfuerzos que se llevan a cabo entre estas tres naciones por las que circula la mariposa están surtiendo efecto, de manera que el reto es continuar y evitar bajar la guardia para incluso superar esta meta.

La secretaria del Interior de los Estados Unidos, Sally Jewell, destacó a su vez que México es uno de los aliados más importantes con que cuenta su país en cualquier dimensión y muestra de ello son los acuerdos que han alcanzado ambas naciones en varias materias.

En ese sentido, expuso que además de estos acuerdos a ambos países los une la migración de diferentes especies que no conocen de fronteras, como la mariposa Monarca, la cual ha establecido su hogar entre los tres países de América del Norte.

Por ello al producirse la caída de su población como consecuencia de la pérdida de su hábitat y a ciertos factores que todos los polinizadores están enfrentando, ambos países han reforzado sus esfuerzos para revertir este problema que puede llevar a su extinción.

En ese sentido Estados Unidos enfrenta el problema generado por el uso de pesticidas, que han matado las plantas necesarias para que se reproduzca esta mariposa, por lo que ahora lleva a cabo una campaña para difundir la importancia de los polinizadores y el cuidado de su hábitat.

Ese país también se ha fijado la meta de mejorar o restaurar siete millones de acres para los polinizadores en cinco años, lo que equivale a casi tres millones de hectáreas, además de revisar las prácticas de agricultura del país.

En el caso de México, recordó que hace frente al problema de deforestación y destrucción de su hábitat, por lo que se trata de una labor conjunta entre ambos países para garantizar el futuro de este ejemplar, pero también trabajan para preservar la vaquita marina, especie endémica de la cual existen al menos 100 ejemplares.

Reconoció la labor participativa de instituciones privadas como la World Wild Found (WWF), Telcel y Fundación Carlos Slim y cuyas inversiones conjuntas ascienden a 10 millones de dólares en dos años, con el fin de que 225 millones de mariposas Monarca regresen al año.

Lo más leído

skeleton





skeleton