Endurecen el Hoy no Circula para autos 'viejos'

Los vehículos con más de 15 años no podrán circular ningún sábado más un día a la semana.

|
El jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, adelantó que se homologará el sistema de multas de la ciudad. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- A partir del 1 de julio, el programa Hoy no Circula se endurece y los vehículos con más de 15 años no podrán circular ningún sábado más un día a la semana, mientras que los vehículos de entre 9 a 15 años dejarán de circular un día hábil a la semana y dos sábados de cada mes, dependiendo la terminación de su placa de circulación.

Además como parte de la consolidación del programa Hoy no Circula en el DF y el Estado de México, también se establece que los vehículos eléctricos se harán acreedores a un holograma de exentos de verificación, indica Milenio.

Durante la presentación de las nuevas medidas con las que operará el programa Hoy No Circula en el DF y el Estado de México; el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, anunció que este nuevo procedimiento permitirá reducir los índices contaminantes en la Zona Metropolitana, pues a partir del próximo julio el número de vehículos que no circulaba al menos un día, pasara de 272 mil a 560 mil.

La secretaria de Medio Ambiente, Tanya Müller, señaló que también se reactiva el holograma 1 para vehículos de 0 a 9 años y se continua con el holograma doble cero para vehículos de cero a dos años.

La funcionaria añadió que los hologramas doble ceros, cero, uno y dos tendrán un costo en la ciudad de 398 pesos, mientras que el holograma para exentos, que es para vehículos híbridos y eléctricos será gratuito.

Mejor calidad de aire

Durante el evento, también se anunció la homologación administrativa y jurídica de proceso de Verificación en la Megalópolis.

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, indicó que en la Megalópolis están el Distrito Federal, el Estado de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Morelos, donde a partir del 1 de julio comenzará el proceso de homologación, aunque cada entidad respetará sus tarifas.

Además, se respetará la emisión de las placas, es decir, si se tienen placas del DF se deberá verificar en la Ciudad de México, y así con cada una de las entidades.

Lo que se homogeneizará son los hologramas, el sistema de control y vigilancia y los trámites administrativos y jurídicos.

El premio Nobel y coordinador en temas ambientales de la Megalópolis, Mario Molina, señaló que homologar la verificación es el primer paso para mejorar la calidad del aire que actualmente impacta directamente en la población ya que hay estudios que señalan que afecta el desarrollo pulmonar.

En el evento realizado en el antiguo Palacio del Ayuntamiento también estuvo el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, quien señaló que en la Megalópolis circulan 28 millones de vehículos, se genera la tercera parte del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y se consume la tercera parte del agua en todo el país.

Altamente contaminante

Durante su intervención, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, quien agregó que con este programa también se regula el transporte de carga cuyo parque vehicular, en su gran mayoría, es altamente contaminante ya que su combustible es diesel.

Mancera señaló que en la siguiente etapa del programa es homologar el sistema de multas, pues actualmente en el Distrito Federal aquellos vehículos con sanciones no pueden realizar la verificación lo cual no ocurren en otros estados.

Los vehículos foráneos, que no tengan placas de los estados de la Megalópolis, deberán ajustarse a las medidas de no circular todos los días hasta las once de la mañana y descansar de acuerdo con el último dígito de su placa.

Lo más leído

skeleton





skeleton