16 de Octubre de 2018

México

El Estado Mexicano se pronunciará en abril sobre la marihuana

Este martes se realiza en Guadalajara, Jalisco, el penúltimo foro sobre la regulación de la droga.

Se espera que el 5 de abril los Poderes de la Unión logren consensuar su posición sobre la eventual legalización de la marihuana. (Archivo/SIPSE)
Se espera que el 5 de abril los Poderes de la Unión logren consensuar su posición sobre la eventual legalización de la marihuana. (Archivo/SIPSE)
Compartir en Facebook El Estado Mexicano se pronunciará en abril sobre la marihuanaCompartir en Twiiter El Estado Mexicano se pronunciará en abril sobre la marihuana

Agencias
GUADALAJARA, Jalisco.- Los poderes Ejecutivo y Legislativo esperan tener para el 5 de abril un posicionamiento conjunto sobre la regulación del uso terapéutico de la marihuana y la no criminalización de los consumidores, informó el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián.

En entrevista para Notimex comentó que han sido consultados los líderes del Congreso de la Unión y el compromiso es trabajar para llegar a la citada fecha con un posicionamiento conjunto, ya que hay elementos de consenso y coincidencia en los foros de consulta organizados por los legisladores y por el gobierno federal.

Recordó que el próximo 5 de abril se llevará a cabo, en la Ciudad de México, el quinto y último foro sobre el Debate Nacional sobre el Uso de la Marihuana, y se espera que para el mismo el Gobierno de la República y ambas Cámaras del Congreso lleguen con un posicionamiento conjunto, el que se trabaja.

Explicó que los consensos se refieren al tema medicinal a lo que tiene que ver con la garantía de que los usuarios de la marihuana sean tratados como adictos y no como delincuentes y se enfrente su situación a partir de una visión de salud pública y no policiaca o punitiva.

Agregó que hay otros temas muy importantes, como el trabajo que tiene que hacer de manera conjunta para ser eficaces alejando a los jóvenes de la marihuana, por lo que habrá algunos puntos vinculados con una posibilidad de regulación y con fortalecer las tareas de prevención, educación e información, sobre todo para los jóvenes.

Conciliación

Más adelante informó que este martes se llevará a cabo en la capital del estado de Jalisco el penúltimo foro de consulta, en el que se escuchará la opinión de los expertos nacionales e internacionales sobre el tema de seguridad ciudadana.

Comentó que en este foro participarán reconocidos especialistas como Eduardo Guerrero, Alejandro Hope, así como especialistas de Estados Unidos, Colombia, Brasil y Perú, entre otros, y de ciudades como Detroit y Los Ángeles.

Finalmente confío en que podrán llegar a buen fin de la consulta en la "que seamos capaces de conciliar la visión de estos temas, que es un asunto complejo, de manera de tener una postura conjunta en lo fundamental, el Ejecutivo y el Legislativo", concluyó.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios