El Gobierno 'administró' la tragedia de los normalistas: Solalinde

El sacerdote declaró que el exalcalde de Igual fue detenido en Veracruz y lo 'sembraron' en el Distrito Federal.

|
Estudiantes bloquean el acceso al aeropuerto de Acapulco para protestar por la desaparición y probable asesinato, de 43 normalistas en Guerrero, México. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- En entrevista para Noticias MVS primera emisión, el padre Alejandro Solalinde, aseguró que él sabía lo que ocurrió con los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos desde el 26 de septiembre en Iguala, Guerrero.

"El gobierno lo sabía antes con mayor razón, lo supo siempre pero no lo dijo inmediatamente porque administró la tragedia, jugó con la gente”, declaró.

De acuerdo con el sitio web aristeguinoticias.com, refirió que el día que recibió reclamos de los padres en Ayotzinapa, ellos le dijeron que no les daba “esperanza” sobre sus hijos, mientras el procurador Jesús Murillo Karam les había prometido “regresar vivos a sus hijos”, lo cual no ha cumplido.

Por ello, llamó a mantener la exigencia: “Vivos se los llevaron y vivos los tienen que entregar”.

Y remarcó que aunque no lo quiere aceptar, el Estado es responsable de lo ocurrido con los jóvenes, pues participaron autoridades municipales y la propia policía. "El Estado fue el que los desapareció con todos los recursos del Estado”, estableció.

Además, preguntó dónde quedó la responsabilidad del gobernador del estado, del Ejército y del Cisen.

“¿Cuál era el objetivo (de administrar la información)? Un montaje para ganar tiempo, a ellos lo que les interesa es un control de daños político, partidista”, sostuvo el sacerdote.

“La cosa no es el dolor de la pobre gente sino cómo recuperar Guerrero”, apuntó. Ahora “quiere tapar y volver a la impunidad”, sostuvo.

La impresión que trata de dejar la PGR es que es un “asunto es local, que es un asunto exclusivamente de Guerrero” y “pinta su raya de los delincuentes”.

Recordó que en la reunión con tuvo con el procurador Jesús Murillo Karam, el mes pasado, él le dijo que lo ocurrido con estudiantes en Guerrero fue “un ataque entre cárteles”, y vinculó a los normalistas con un grupo delincuencial, lo que después filtró a los medios de comunicación. 

Sin embargo, ante los reclamos de los padres, Murillo reculó e incluso desvinculó a los jóvenes del crimen organizado, indicó Solalinde.

“Cambió completamente la versión”, refirió.

Abarca, detenido en el DF, asegura

Por otra parte, Solalinde dijo tener información en el sentido de que el exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, fue detenido en Veracruz y no en el Distrito Federal, pero fue “sembrado” en territorio perredista.

“Hay tanta gente que se acerca a mí y que me está diciendo cosas, hemos vivido por años gobiernos de montajes, a su conveniencia, Genaro García Luna se lleva los Arieles… montajes de complicidad", declaró.

"Se hacen muchas cosas aquí, no para la justicia sino para el provecho político. No sabemos de un gobierno que nos diga la verdad sino un gobierno que simula, que hace montaje”, aseveró.

El gobierno consideró que era “imposible” detener a Abarca en “un nicho priista”, por lo que “tiene que ser en un lugar perredista para sacar también provecho” y dejar la idea de que “el PRI es el bueno”.

Al ser interrogado sobre cómo obtuvo esta información, el religioso sólo comentó: “tengo mucha gente que confía en mí en Veracruz, hay personas cercanas, yo he analizado y veo que sí”.

Lo más leído

skeleton





skeleton