Estados que apoyaron a Trump se verán afectos si se cancela el Tlcan

Dieciséis entidades tienen a México como segundo o tercer lugar de destino de exportaciones.

|
Los estados del centro y norte de EU producen 55 mil 153 millones de dólares en exportaciones. (Archivo/AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Nancy Gutiérrez/Rafael López/Milenio
CIUDAD DE MÉXICO.- Los estados del centro y norte de Estados Unidos, que al final de los comicios de noviembre pasado definieron el triunfo de Donald Trump, también dependen de las relaciones económicas con México.

Esas zonas se conforman de 21 entidades que producen 55 mil 153 millones de dólares en exportaciones y emplean a 1.4 millones de estadounidenses.

De esos estados, solo en tres ganó el Partido Demócrata: Colorado, Minnesota e Illinois. El resto respaldó la campaña republicana, que entre varias propuestas impulsa la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC), lo que afectará a 16 entidades que tienen a México como segundo o tercer lugar de destino de sus ventas.

Área Norte

En los ocho estados que conforman la parte norte de Estados Unidos, seis tienen entre sus principales destinos de exportación a México. En general, generan 24 mil 004 millones de dólares en ventas a nuestro país, lo que representa casi una décima parte de los 229 mil mdd que se reportaron en 2015 a escala nacional; además crearon 573 mil empleos.

Los estados con mayor derrama económica por estos envíos son Michigan y Ohio; entre los dos reportan ganancias de 17 mil 600 millones de dólares, que representan dos terceras partes de los ingresos en la región. También son los que más empleos generan: 316 mil plazas.

En Michigan, la industria automotriz es la más fuerte y envía componentes a México por cuatro mil 600 millones de dólares, es decir, 40 por ciento de su producción. En general, 138 mil trabajadores viven de las exportaciones.

En Ohio, la maquinaria de transporte concentra mil 800 millones de dólares y genera 178 mil empleos. 26 por ciento de su producción de autopartes viene a México.

Idaho, Montana, Dakota del Norte y del Sur, Minnesota y Wisconsin exportan, en su mayoría, componentes automotrices, alimentos y madera que generan seis mil 400 millones de dólares anuales y dan trabajo a 257 personas.

Área Centro

Esta área, conformada por 12 entidades, tiene 883 mil trabajadores que dependen económicamente del comercio con México, y la mayoría (580 mil) se concentra en cinco: Illinois, Tennessee, Missouri, Colorado y Kentucky.

En esta parte del territorio hay nueve demarcaciones que tienen a México como su segundo socio comercial más importante en el mundo. En Kansas, nuestro país es el tercer destino favorito.

Los aliados comerciales más importantes de México son Illinois y Tennessee, ya que generan una derrama económica para EU de 13 mil 900 mil millones de dólares, una tercera parte de los 31 mil millones de dólares que se producen en la zona centro de ese país.

El estado más importante de esta franja es Illinois, que concentra nueve mil 11 millones de dólares en exportaciones y emplea a 200 mil. Envía 58 por ciento de su producción de maíz, 34 por ciento de metal, mil millones de dólares en maquinaria y mil 500 millones en equipo de transportación.

Oklahoma exporta 565 millones de dólares en mercancía a México; los productos de metal le generan 105 millones. La industria química también es una de las principales, con 92 millones de dólares al año. En total emplea a 51 mil personas.

En Tennessee dan trabajo a 100 mil y el valor de sus exportaciones ronda los 4.8 mil millones de dólares. El 65 por ciento de papel kraft que vende llega a México. En Utah las ganancias por exportaciones a este país son de 854 millones. Manda principalmente minerales, 65 por ciento de los envíos a todo el mundo. En Wyoming, Colorado, Nebraska, Kansas, Iowa e Indiana las industrias que más exportan a México son de alimentos, manufactura y madera.

Lo más leído

skeleton





skeleton