Eston son los estados donde matan más policías federales

De 245 bajas mortales, 71 se deben a enfrentamientos con criminales; de éstos 26 tuvieron lugar en Edomex y Michoacán.

|
En Guerrero cayeron siete agentes federales desde enero de 2013. Foto de contexto. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Mariana Hernández/Milenio
CIUDAD DE MÉXICO.- Ocho de cada 10 asesinatos de policías federales entre enero de 2013 y febrero de 2016 ocurrieron en Estado de México, Michoacán, Tamaulipas, Guerrero, Ciudad de México y Jalisco, de acuerdo con la Comisión Nacional de Seguridad (CNS):

Estado de México, Michoacán, Tamaulipas y Jalisco tienen fuerte presencia del narcotráfico, al igual que Guerrero, aunque en esta entidad también existen problemas sociales y magisteriales; mientras que en la Ciudad de México influye el narcomenudeo.

Las autoridades federales precisaron que en la presente administración han muerto 245 elementos de la Policía Federal por diferentes causas, de los cuales 71 fallecieron debido a las heridas causadas por proyectiles de arma de fuego o en algún enfrentamiento.

De estos últimos, Estado de México y Michoacán encabezan la lista cada uno con 13 agentes caídos; les sigue Tamaulipas con 11 casos.

La entidad gobernada por Eruviel Ávila registra uno de los niveles delictivos más altos en el país. Los datos del Secretariado Ejecutivo señalan que en 63 por ciento de los mil 32 homicidios dolosos cometidos en 2016 se utilizó un arma de fuego.

Además, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó a finales de julio que es el estado con más asesinatos del país, con dos mil 671 en 2015.

La entidad gobernada por Eruviel Ávila registra uno de los niveles delictivos más altos en el país

Michoacán es de los estados donde los homicidios dolosos han repuntado en los últimos tres meses. De acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, en enero pasado registró 76, mientras que junio lo cerró con 99.

En abril de 2016 la Policía Federal realizó un operativo en la Tierra Caliente debido a las denuncias recibidas sobre hombres armados que rondaban el área. Esto desató múltiples bloqueos carreteros.

En Tamaulipas se tiene el registro de 11 policías federales asesinados a manos del crimen. En esta entidad se presentó una ola de enfrentamientos durante los últimos meses: hace dos semanas elementos de seguridad federal chocaron con siete criminales en Río Bravo, los cuales perdieron la vida; mientras que el 13 de junio, ocho delincuentes fueron abatidos.

Guerrero y la Ciudad de México, reportan, cada uno, siete agentes asesinados por impacto de bala en este sexenio; Jalisco informa de seis.

En Guerrero cayeron siete agentes federales desde enero de 2013. En la entidad —que tiene una tasa de 67 homicidios por cada 100 mil habitantes, según el Inegi— la intervención de las fuerzas federales ha sido constante debido a los frecuentes hechos violentos.

De acuerdo con la información de la CNS, 46 por ciento de los elementos caídos tenía grado de policía tercero (uno de los rangos más bajos); sin embargo, también se informa de 17 suboficiales y 12 oficiales.

Aunado a los asesinatos por arma de fuego, también se presentaron algunos decesos por causas como traumatismos múltiples por los que causaron baja 39 agentes y otros 13 murieron por asfixia.

Otras causas de muerte son infarto (20) y choque hipovolémico o hemorrágico (8).

En menor medida se registran diagnósticos de defunción como cáncer, accidentes automovilísticos, enfermedades respiratorias e insuficiencia renal.

Lo más leído

skeleton





skeleton