Estados no aplican recursos para seguridad: ASF

Afirman que las 32 entidades mantuvieron ociosos tres mil 849.9 millones de los siete mil 921.6 millones de pesos asignados durante 2014.

|
La Auditoría Superior de la Federación presentó su informe sobre la aplicación de recursos del Fondo de Aportaciones a la Seguridad Pública. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Fernando Damián/Milenio
CIUDAD DE MÉXICO.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) denunció el incumplimiento y la falta de oportunidad de las 32 entidades federativas para aplicar los recursos del Fondo de Aportaciones a la Seguridad Pública (FASP), que en 2014 alcanzó un subejercicio de 48.6 por ciento.

Así, los gobiernos de los estados y de la Ciudad de México mantuvieron ociosos tres mil 849.9 millones de los 7 mil 921.6 millones de pesos asignados a objetivos como la formación, evaluación y depuración del personal de seguridad pública, el equipamiento de las corporaciones policiacas, así como la construcción o mejoramiento de instalaciones de seguridad, juzgados y centros penitenciarios.

En su Informe General de la Cuenta Pública 2014, la Auditoría Superior de la Federación advirtió que el no ejercicio de los recursos del FASP ha sido una irregularidad recurrente, de acuerdo con los últimos seis reportes anuales de fiscalización.

Los estados con los subejercicios más altos en la materia fueron Oaxaca, con 93.5 por ciento; Michoacán, con 81.2 por ciento; el Estado de México, con 73 por ciento; Guanajuato, con 71 por ciento; Nayarit, con 69.5 por ciento, y Tabasco, con 69.4 por ciento de recursos sin ejercer.

Solamente las entidades de Baja California Sur, Colima, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Veracruz y Yucatán presentaron un ejercicio superior a 70 por ciento de los recursos, detalló el órgano de fiscalización en su reporte entregado a la Cámara de Diputados.

Sostuvo asimismo que las 32 entidades federativas presentan "debilidades" en sus sistemas de control contable y administrativo, al grado que 17 de ellas obtuvieron una baja puntuación en ese aspecto y 15 alcanzaron una calificación media.

"Ningún estado obtuvo una calificación alta; en tanto, Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas son las entidades con mayor vulnerabilidad hacia la incorrecta aplicación de los recursos del fondo", puntualizó.

Además del subejercicio de casi la mitad del presupuesto del FASP en 2014, la Auditoría Superior de la Federación descubrió omisiones y errores en el registro contable y presupuestal de las operaciones, así como diferencias entre las cifras reportadas en diversos informes financieros.

Entre las inconsistencias destacan una serie de transferencias bancarias indebidas por 353.4 millones de pesos a cuentas de los gobiernos de Coahuila, Colima, Michoacán, Morelos y Veracruz, y faltantes por 16.4 millones en las cuentas del fondo en Guanajuato, Guerrero y Yucatán.

De igual forma, los gobiernos de Puebla, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán autorizaron pagos por 74 millones de pesos con recursos del FASP de 2014, cuando debieron hacerlo con recursos de años anteriores o de otros programas.

Las auditorías practicadas a Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Veracruz confirmaron también que dichas entidades destinaron 52.3 millones de pesos a la compra de bienes y servicios ajenos a los objetivos del fondo.

Lo más leído

skeleton





skeleton