Sureste da vida a un plan contra el suicidio

Entre las estrategias que acordaron Campeche, Yucatán, Q. Roo y otros estados de la región, está la de implementar un plan para la atención de la salud mental.

|
El suicidio es uno de los flagelos con mayor impacto en la sociedad mexicana. (pendulo.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CAMPECHE, Camp.- Los estados de la región sur-sureste acordaron implementar un plan de salud mental, cuyo objetivo es realizar estrategias conjuntas de prevención del suicidio, al ser uno de los flagelos con mayor impacto en la sociedad mexicana.

Al presentar las conclusiones de la reunión regional sur-sureste, la responsable del programa estatal de salud mental de Campeche, Rosaura González Castillo, junto con representantes de Yucatán, Tabasco, Quintana Roo, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Morelos, Puebla y Veracruz, acordaron diseñar estrategias conjuntas.

Una de las principales acciones será implementar un plan regional para la atención de la salud mental y conformar un observatorio regional, además de realizar una campaña regional de prevención del abuso sexual y depresión, dirigida a niños y adolescentes, según publica el sitio web excelsior.com.mx.

Asimismo, se acordó estandarizar las herramientas de detección para depresión, ansiedad e intento de suicidio y herramientas de registro de la información, elaborar un boletín mensual epidemiológico de suicidio y realizar un programa regional de atención a la salud mental.

Así como gestionar ante el Instituto Nacional de Psiquiatría y el Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino, la rotación de psiquiatría comunitaria en los estados de la región y gestionar ante la DGIS la inclusión de variables de salud mental en el Sistema de Información de Salud.

Al respecto, el secretario estatal de salud, Alfonso Cobos Toledo, dijo que el tema de la salud mental es prioridad para la administración del gobernador Fernando Ortega Bernés y trabajar en conjunto las instituciones gubernamentales, privadas y la sociedad en general, a favor de la población que presenta algún trastorno de este tipo.

Lo más leído

skeleton





skeleton