Trump y AMLO destinan 35 millones de USD para frenar la migración

Ambos gobiernos se han comprometido a impulsar el desarrollo en las fronteras mexicanas y en Centroamérica.
|
México y Estados Unidos se han comprometido a aportar en conjunto 35.6 millones de dólares para promover el desarrollo de México y Centroamérica y con eso frenar la migración. (Notimex)
México y Estados Unidos se han comprometido a aportar en conjunto 35.6 millones de dólares para promover el desarrollo de México y Centroamérica y con eso frenar la migración. (Notimex)

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno de México y el de Estados Unidos trabajarán conjuntamente a través de instituciones financieras internacionales, como el Banco Interamericano de Desarrollo, Fondo Monetario y el Banco Mundial, para frenar la migración e impulsar el desarrollo de Centroamérica.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó este martes que Estados Unidos se comprometió a entregar 5 mil 800 millones de dólares como parte del plan de cooperación bilateral.

En el caso del sur de México, la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador dará 25 mil millones de dólares en los siguientes cinco años, mientras que el gobierno de Donald Trump, a través de la Corporación de Inversión Privada en el Exterior (OPIC), otorgará 4 mil 800 millones de dólares que se enfocarán en aumentar la inversión privada y pública en México, lo que hace un total de 35.6 millones de dólares.

En breve conferencia de prensa, el canciller mexicano recordó que el pasado 12 de julio, cuando aún era presidente electo, López Obrador envió una carta a Donald Trump, en la que le propuso un acuerdo de desarrollo y bienestar para los países de esa región.

También te puede interesar: Cerca de mil migrantes han regresado a sus países de origen

Señaló que esta inversión se utilizará para ayudar a los países del llamado Triángulo del Norte (Guatemala, Honduras y El Salvador) con reformas institucionales y desarrollo económico, por medio de fuentes privadas y públicas.

Para ello, México y Estados Unidos colaborarán de igual manera con el sector privado de ambos países, así como con el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Interamericano de Desarrollo.

Ebrard Casaubón indicó que México y Estados Unidos liderarán los trabajos en la zona para mejorar la seguridad y que ambos países colaborarán con el sector privado para ampliar la infraestructura y dar más oportunidades de empleo.

Además, a finales de enero del 2019, los gabinetes de México y EU se reunirán para analizar un marco estratégico de cooperación y trabajar en las causas conjuntas, como la migración. En el encuentro, se establecerá un grupo de trabajo de alto nivel.

 “México y los Estados Unidos hoy se comprometen a fortalecer y ampliar nuestra cooperación bilateral para fomentar el desarrollo económico y aumentar la inversión en el sur de México y Centroamérica para crear una zona de prosperidad. Ambos países reconocen los fuertes vínculos entre el crecimiento económico en el sur de México y el éxito de la promoción de la prosperidad, el buen gobierno y la seguridad en Centroamérica”, dijo el canciller.

(Con información de Huffington Post y Vanguardia)

relacionadas