Estados Unidos pide consultas a México sobre maíz transgénico
La Secretaría de Economía de México aseguró que esto aún no es una disputa comercial.
El gobierno de Estados Unidos ha intensificado su disputa comercial sobre la propuesta de México de imponer límites al maíz transgénico, solicitando el lunes consultas formales sobre el tema.
La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) anunció la solicitud de consultas con México sobre las reglas propuestas que prohibirían el maíz modificado genéticamente para consumo humano. El gobierno mexicano ha dicho que a la larga también podría prohibirlo para consumo animal.
La USTR señaló que la prohibición podría “amenazar con afectar miles de millones de dólares en comercio agrícola”.
México es el principal importador de maíz estadounidense, la mayoría del cual es genéticamente modificado. Casi todo se usa para la alimentación de reses, cerdos y gallinas en México, el cual no produce maíz suficiente para abastecerse.
El gobierno mexicano argumenta que el maíz transgénico podría tener efectos negativos sobre la salud, incluso cuando se utiliza para forraje, pero no ha presentado evidencias.
Si el asunto no se resuelve en las consultas, podría ir a un panel de resolución de disputas o resultar en sanciones comerciales en virtud del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, conocido como T-MEC.
“Estados Unidos ha comunicado en repetidas ocasiones nuestras serias preocupaciones por las políticas en biotecnología de México y la importancia de asumir una postura basada en la ciencia que cumpla con sus compromisos con el T-MEC”, dijo la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, en un comunicado.
“Las políticas de México amenazan con afectar miles de millones de dólares en comercio agrícola y, de no abordarse, frenarán la innovación que es necesaria para combatir la crisis climática y los desafíos de seguridad alimentaria”, añadió en el texto.
La Secretaría de Economía de México subrayó el lunes en un comunicado que el tema aún no es una disputa comercial, aunque las consultas son el primer paso en ese proceso, y expresó su confianza en que la desavenencia pueda resolverse.
En ocasiones anteriores, México se había mostrado ansioso por evitar un enfrentamiento de gran magnitud con Estados Unidos en este tema, pero no lo suficiente para dejar de hablar por completo sobre una posible prohibición.
El mes pasado, la Secretaría de Economía dio a conocer nuevas reglas en las que eliminó la fecha para la sustitución de maíz transgénico con fines alimenticios. Una porción del maíz importado también se consume en totopos y otros bocadillos.
(Con información de Associated Press)