Estados y municipios reembolsan 493 mdp a Tesorería

La Función Pública informó además que aplicó sanciones a más de 6 mil funcionarios públicos por diversas irregularidades.

|
La SFP reportó un aumento en las declaraciones patrimoniales de los funcionarios públicos. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Como resultado de 59 auditorías a estados y municipios que se llevaron a cabo de diciembre de 2012 a julio de este año, se devolvieron 493 millones de pesos a la Tesorería de la Federación, informó la Secretaría de la Función Pública (SFP).

El subsecretario de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas de la dependencia, Julián Olivas Ugalde, refirió que en ese periodo el gobierno federal hizo 36 mil operaciones de adquisiciones y obra pública, mediante el sistema de compras Compranet.

En ese sentido, el encargado de despacho de la SFP destacó en un comunicado el ahorro por 22 millones de pesos que se logró con el uso de la modalidad de Compras Consolidadas, según informa Notimex.

También recordó que se han aplicado seis mil 31 sanciones a cinco mil 149 servidores públicos, de los cuales, mil 165 fueron inhabilitados en la Administración Pública Federal; mil 757 suspendidos; 292 destituciones y 464 tuvieron sanciones económicas.

El funcionario indicó que hubo un incremento de 4.64 por ciento en las declaraciones de situación patrimonial, pues en mayo se recibieron 191 mil 310, de un total de 203 mil 33 servidores públicos obligados a presentarla.

Al participar en la Semana Nacional de Auditoría Gubernamental, organizada por el Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM), anticipó que la Secretaría de la Función Pública trabaja en un programa denominado Sistema Nacional de Trámites y Servicios.

Olivas Ugalde explicó que ese programa integrará a los tres órdenes de gobierno en una plataforma de atención al ciudadano, con lo que se avanza en la digitalización gubernamental, mediante el sitio web: www.gob.mx.

El trabajo de la dependencia continúa y se ha fortalecido, "y muestra de ello son los proyectos que buscan mejorar la calidad de vida de los ciudadanos e incrementar su confianza en las instituciones del gobierno federal", aseveró.

Indicó que en coordinación con la sociedad civil organizada se avanza en el Plan de Acción 2013-2015, de la Alianza para el Gobierno Abierto a presentarse en octubre próximo, y destacó que México copresidirá la presidencia de ese organismo internacional, junto con Indonesia.

Lo más leído

skeleton





skeleton