EU 'veta' a más de la mitad de país con alerta de viaje

Sólo 12 estados no tienen alerta vigente, entre ellos, Campeche, Chiapas, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Yucatán y el DF.

|
Playas del caribe mexicano no tienen alerta vigente para los turistas americanos. La imagen es de una playa de Cancún, Quintana Roo.(Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La inestabilidad social y la interminable violencia en México obligaron a la administración de Barack Obama actualizar, por cuarta vez en 2014, su Travel Warning Alert (alerta de viaje) para estadounidenses y personal diplomático acreditado en la República Mexicana, según informó el sitio web de Aristegui Noticias.

En esta nueva alerta, que dio a conocer el Departamento de Estado en Nochebuena, el gobierno de Obama hace hincapié en el potencial de riesgo de las manifestaciones públicas que, aunque no lo dice explícitamente, se multiplicaron desde la desaparición de 43 normalistas en septiembre pasado.

“La manifestaciones son comunes y ocurren en todas partes del país. Aun manifestaciones con intensión de ser pacíficas pueden volverse beligerantes y escalar en actos violentos”, dice en su introducción la alerta de viaje.

Informa que los manifestantes pueden bloquear el tráfico o las calles, incluidas importantes vías públicas, o tomar control de casetas de peaje en las carreteras, por lo que exhorta a los  ciudadanos estadounidenses eludir los lugares donde se dan las manifestaciones, así como tomar precauciones en lugares cercanos a las mismas.

Aconseja a los visitantes estadounidenses no apartarse de las principales carreteras y a no participar en las manifestaciones y otras actividades políticas. La Constitución Mexicana, les recuerda, prohíbe la actividad política por parte de extranjeros y no acatar esta ley podría resultar en detención y/o deportación.

En total, la alerta eleva a 20 el número de estados de la República Mexicana que pide no visitar o tomar severas precauciones.

Dichos estados son: Coahuila, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas.

Empleados del gobierno de EU tienen prohibido los viajes personales por carretera a Tamaulipas

Además, pide tomar precauciones extremas de seguridad en Aguascalientes, Baja California Norte y Sur, Chihuahua, Durango, Estado de México, Morelos, Nuevo León, San Luis Potosí, Veracruz y Zacatecas.

La alerta prohíbe explícitamente los viajes de personal diplomático estadounidense a la zona fronteriza entre Colima y Michoacán, así como a casi todo el territorio de Tamaulipas y Guerrero.

Sólo doce entidades aun no tienen alerta vigente: Campeche, Chiapas, Guanajuato, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y el Distrito Federal.

Sobre el Estado de México dice que muchas partes han registrado altos niveles de crimen e inseguridad como resultado de la expansión de las actividades de grupos criminales de  Guerrero y Michoacán. Aconseja concretamente no visitar el municipio de Tlatlaya, en el Estado de México donde, aunque la alerta no lo dice, en junio fueron acribillados 22 personas por el ejército.

Pide aplazar los viajes no esenciales a Coacalco, Ecatepec, Nezahualcóyotl, La Paz, Valle del Chalco, Solidaridad, Chalco, e Ixtapaluca.

Indica que en la encuesta de victimización del INEGI 2014, el Estado de México se ubica como la entidad con la más alta incidencia delictiva.

En cuanto a Guerrero, reitera su recomendación de no visitar el estado, con excepción de Acapulco e Ixtapa- Zihuatanejo, donde pide tomar fuertes precauciones. Además, prohíbe al personal gubernamental estadounidense desplazarse  por carretera, incluida la carretera de cuota 95D de y hacia la Ciudad de México y Acapulco, así como la carretera 200 entre Acapulco e Ixtapa/Zihuatanejo.

Dice que en términos generales, la popular área turística de Diamante, al sur de Acapulco, ha sido menos afectada por la violencia. Recomienda no alejarse más de dos cuadras de la Avenida Costera Miguel Alemán y mantenerse en la llamada Zona Hotelera, del hotel Krystal hasta Puerto Marqués, incluyendo Playa Diamante.

Guerrero cuenta con las mayores tasas de homicidios y secuestros, y también operan grupos armados cuya conducta es impredecible.

En lo que respecta a Baja California Sur, aconseja tener cuidado en La Paz, donde se ha registrado un aumento de violencia vinculada al crimen organizado. En 2013 Baja California Sur registró su tasa de homicidio más elevada desde 1997.

Sobre Tamaulipas, describe sus carreteras como de alta peligrosidad, por lo que recomienda aplazar los viajes no esenciales a Matamoros, Nuevo Laredo y Reynosa. Señala que los empleados del gobierno de EU tienen prohibido los viajes personales a todas esas ciudades, menos a las zonas centrales de Matamoros y Nuevo Laredo.

Lo más leído

skeleton





skeleton