¿Estafa? Gobierno de México investiga a coleccionista que quemó obra de Kahlo

En dicho posicionamiento, el Instituto rechaza haber recibido alguna donación por parte del coleccionista.

|
INBAL investiga a coleccionista que quemó obra de Kahlo . (Foto: captura de pantalla Twitter)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) emitió un comunicado sobre la destrucción de una obra de Frida Kahlo, quemada por el coleccionista privado Martín Mobarak, debido a que dicha acción es considerada un delito en México, si se tratara de un producto original.

En dicho posicionamiento, el Instituto rechaza haber recibido alguna donación por parte del coleccionista, haber tramitado alguna solicitud y autorización de reproducción sobre la obra referida. 

Obras de Frida Kahlo, monumento artístico en México 

De igual manera, establece que en todo momento acatará lo establecido en los los términos de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos (LFMZAAH), debido a que en su Reglamento y Decreto se declara monumento artístico toda la obra de la artista mexicana Frida Kahlo Calderón, "incluyendo la obra de caballete, la obra gráfica, los grabados y los documentos técnicos que sean propiedad de la nación o de particulares, publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 18 de julio de 1984". 

Cabe destacar que la destrucción deliberada de un monumento artístico constituye un delito en términos de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

Por último, el INBAL señaló que se encuentran recabando toda la información necesaria respecto al tema, con el objetivo de establecer si se trató de la destrucción de una obra original o de una reproducción.

Coleccionista quema obra de Frida Kahlo

Un coleccionista millonario quemó un dibujo de Kahlo para convertirla en 10 mil piezas digitales y venderlas en forma de NFT, lo que es un certificado digital que se emplea para registrar la propiedad de algo coleccionable. 

De acuerdo con información, el dibujo de Kahlo es una de las piezas de su diario. 

(Con información de El País)  

Lo más leído

skeleton





skeleton