15 de Diciembre de 2018

México

Estamos atrasados en respeto a afrodescendientes: Conapred

Buscamos darles reconocimiento pleno, dicen en la III Cumbre Mundial de Alcaldes y Mandatarios Afrodescendientes.

Bucio: por primera vez contra la discriminación en México se están sumando organizaciones y comunidades afrodescendientes, instituciones locales y gobiernos. (Notimex/Foto de contexto)
Bucio: por primera vez contra la discriminación en México se están sumando organizaciones y comunidades afrodescendientes, instituciones locales y gobiernos. (Notimex/Foto de contexto)
Compartir en Facebook Estamos atrasados en respeto a afrodescendientes: ConapredCompartir en Twiiter Estamos atrasados en respeto a afrodescendientes: Conapred

Agencias
BOGOTÁ, Colombia.- México está comprometido en el reconocimiento de los derechos de la población afrodescendiente que ha hecho un gran aporte histórico y cultural a la nación, aseguró este viernes aquí el presidente del Conapred, Ricardo Bucio Mújica. 

El directivo del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), quien participa en la III Cumbre Mundial de Alcaldes y Mandatarios Afrodescendientes que se realiza en Cali y Cartagena, dijo que su país busca el reconocimiento pleno de esa población, dio a conocer Notimex.

México está en "una etapa de buscar los distintos tipos de reconocimientos que hacen falta a esta población que pasa por el reconocimiento legal, por el estadístico, es decir en la incorporación en los censos de población", señaló.

En declaraciones a Notimex, Bucio Mújica sostuvo que los estudios académicos indican que en México hay una población de unos 500 mil afrodescendientes, pero las cifras oficiales y precisas sólo se tendrán en el censo que se tiene programado para 2015.

Pero además Conapred también trabaja por el reconocimiento de las políticas públicas "en lo que ha sido la presencia y el aporte histórico y cultural de esta población en México".

Atrasos

"Estamos llegando tarde porque tenemos un atraso significativo con respeto de otros países que han ido haciendo este proceso con las comunidades afro", reconoció.

Sin embargo, destacó que por primera vez en México se están sumando de manera directa organizaciones y comunidades afrodescendientes, instituciones locales, gobiernos de los estados, el poder legislativo y diferentes instancias del gobierno federal.

Consideró que el avance es significativo si se tiene en cuenta que México tiene una reforma en materia de derechos humanos.

Esa reforma "nos da un marco de garantías de derechos absolutamente distinto al que hemos tenido por décadas en nuestro país", acotó.

"Ahora tenemos el Plan Nacional de Desarrollo que ha presentado el presidente de la República (Enrique Peña Nieto), que busca articular todas sus dimensiones en la perspectiva de crear una sociedad de derechos, y de convertir a México en una sociedad de derecho", dijo.

Recordó que el jefe de Estado ha planteado la necesidad de crear una "sociedad en donde todas las personas tengan derecho a ejercer todos los derechos que están reconocidos constitucionalmente".

Constitucional

"México ha abordado el combate a la discriminación -a diferencia de otros países y de organismos internacionales- de manera integral por mandato constitucional", señaló Bucio Mújica.

En ese sentido, explicó que "los organismos públicos trabajan en contra de toda forma de discriminación en su conjunto. Este es un elemento que México tiene como una ventaja que ha sido reconocido en diferentes organismos internacionales".

"Se ha ido constituyendo un organismo a nivel de Estado, en donde participan instituciones públicas federales del poder judicial, legislativo y gobiernos de los estados", para cumplir la convención contra la discriminación de la ONU, subrayó.

Bucio Mújica indicó que México viene trabajando con fuerza el tema desde que se aprobó la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, el 29 de abril de 2003, y es ahí en donde está todo lo que tiene que ver con los derechos de la población afromexicana.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios