Estancadas las iniciativas para despenalizar la marihuana

Los proyectos están pendientes de discusión y aprobación en la Cámara de Diputados, en el Senado y hasta en la ALDF.

|
Al menos tres iniciativas de ley que promueven la despenalización del consumo de marihuana en México están pendientes de discutirse y aprobarse. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro Domínguez/Milenio
MÉXICO, D.F.- Al menos tres iniciativas de ley que promueven la despenalización del consumo de marihuana están pendientes de discutirse y aprobarse. Dos de ellas en el Congreso de la Unión y una de ellas en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Además, hay un acuerdo entre el Poder Legislativo y el Ejecutivo estancado en la Secretaría de Gobernación para modificar la Ley General de Salud que permitiría ampliar las dosis de posesión permitidas, despenalizar el consumo y evitar que los portadores de drogas fueran al Ministerio Público.

Iniciativa de regulación total (Estancada)

Una de ellas fue presentada en 2012 por el entonces diputado del PRD Fernando Belaunzarán.

En la iniciativa presentada en la Cámara de Diputados se propone permitir el consumo de marihuana con fines recreativos, lúdicos y medicinales, regulando también la producción, procesamiento, distribución, venta y consumo de cannabis.

"Esta iniciativa la presenté en noviembre de 2012. Está viva en la Comisión de Salud. Al final de mi periodo (como diputado) le agregué la posibilidad de crear clubes sociales de cannabis, asociaciones de usuarios", explicó a Milenio Fernando Belaunzarán.

Iniciativa de Coffee shops en el DF (Estancada)

En 2014 el PRD y un grupo de académicos, presentó una iniciativa en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal en la que se propone crear espacios para el abastecimiento seguro, acercar a los consumidores a la información y servicios que requieren y alejarlos de la exposición a otras drogas.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Salud y en la de Procuración de Justicia de la ALDF, donde no ha sido dictaminada, por lo que está congelada ahí, reveló a Milenio el actual diputado federal de Morena Vidal Llerenas, promotor de la iniciativa cuando fue diputado local.

"La iniciativa busca establecer espacios de tolerancia de distribución, Coffee shops. La idea es hacer lugares seguros de expendio", explicó Fernando Belaunzarán.

Iniciativa para uso medicinal y regulación en estados (Estancada)

Ante el Congreso de la Unión (Cámara de Diputados y Senadores) se presentó una iniciativa para dar a los estados los márgenes necesarios para implementar una política de reducción de riesgos y daños que contemple el consumo de cannabis con fines terapéuticos y de investigación científica.

Con la iniciativa se propone permitir la prescripción médica de marihuana.

La iniciativa propone reclasificar las drogas prohibidas y aumentar la cantidad permitida para consumo personal. Plantea que la cannabis pase del grupo 1, el más restrictivo, al grupo 3 que corresponde a sustancias que tienen valor terapéutico, pero pueden constituir un problema para la salud pública.

Con la propuesta, las entidades federativas tendrían el control sanitario relacionado con estupefacientes, podrían regular su cultivo y castigar los delitos de narcomenudeo.

Acuerdo para despenalizar consumo (Estancado)

El ex diputado federal Fernando Belaunzarán dijo que en el periodo pasado de sesiones, diputados de distintos partidos participaron en reuniones con la Conadic y la Cofepris para reformar la Ley General de Salud y lograr la descriminalización de los consumidores, despenalizar el consumo de marihuana y aumentar los gramos permitidos de posesión de drogas para consumo personal.

"El acuerdo lo hicimos con Ernesto Monroy (Titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud). Fue un acuerdo para descriminalizar el consumo de la marihuana y a los consumidores de drogas en general. Con el acuerdo modificábamos cuatro artículos de la Ley General de Salud", dijo.

  • Se definirían acciones de reducción de daños para los consumidores en la Ley General de Salud.
  • Se establecerían esquemas de atención a usuarios problemáticos.
  • Aumentaría la portación de marihuana de cinco gramos (actual) a 15 gramos.
  • Permitiría que cualquier persona que portara una cantidad permitida de droga ni siquiera fuera al Ministerio Público.

"Actualmente (a quién sorprenden con droga) lo tienen que llevar al Ministerio Público y el Ministerio Público tiene que informar con fines estadísticos y tiene que investigar que no haya sido por crimen organizado, sino que la posesión es para consumo personal. Entonces te sueltan. Ese es el procedimiento que está en la ley general de salud, que es muy engorroso y tiende mucho a la extorsión", explicó Belaunzarán.

El ex diputado federal dijo que una de las partes que estaban congeladas del acuerdo era el aumento de 0.5 a 1.5 gramos de cocaína permitida.

Belaunzarán dijo que este acuerdo fue discutido entre febrero y marzo de 2014, pero con el inicio de las campañas electorales dejó de dársele seguimiento.

"Íbamos a ver si lo firmábamos distintos diputados de distintos partidos pero del acuerdo que teníamos, se congeló antes de las elecciones. Se quedó en un escritorio de la Secretaría de Gobernación. El acuerdo busca impulsar la prevención con reducción de daños, tratamiento a usuarios problemáticos, se acepta que hay problemáticos y no problemáticos porque el 90 por ciento no son ni delincuentes ni enfermos.

Iniciativa de siembra de amapola para uso medicinal

Belaunzarán recordó que la última iniciativa de política de drogas que presentó como diputado federal fue la que regularía el cultivo de Amapola en el país, principalmente en el estado de Guerrero, para evitar que su siembra siga siendo para fines delictivos y que la industria farmacéutica sea el principal consumidor de los cultivos.

La iniciativa busca permitir la siembra de amapola con fines medicinales.

La iniciativa es necesaria para que México solicite a Naciones Unidas ser catalogado entre los lugares donde está permitida la siembra de amapola con fines medicinales, que ONU regula y supervisa.

Lo más leído

skeleton





skeleton