Estas son las medidas que están tomando las aerolíneas ante la pandemia por coronavirus

Son varias las compañías aéreas que recomiendan gestionar cambios o cancelaciones a través de sus portales de internet, debido a la contingencia sanitaria por el coronavirus.

|
Varias empresas están emitiendo vales para preservar su caja y con ello garantizar su supervivencia, ante la pandemia. [Foto: Pixabay]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉXICO.- La contingencia sanitaria originada por la pandemia por coronavirus ha obligado a los aeropuertos a extremar medidas en sus operaciones. La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) aseguró que un tercio de los empleados de las aerolíneas globales han sido enviados a casa de permiso o han perdido su trabajo.

“Las aerolíneas de todo el mundo no pueden permitirse el lujo de reembolsar los vuelos cancelados debido a la crisis del coronavirus”, afirmó Alexandre De Juniac, el director general de la organización internacional IATA.

Te puede interesar: Gobierno de AMLO firma de manera oficial convenio con hospitales privados

De acuerdo con el portal Forbes, en lugar de ello, estas empresas están emitiendo vales para preservar caja y garantizar su supervivencia.

“El elemento clave para nosotros es evitar quedarnos sin dinero, por lo que el reembolso del boleto cancelado es casi insoportable desde el punto de vista financiero”, dijo Alexandre De Juniac. 

Las aerolíneas han sido criticadas por asociaciones de consumidores por romper las normas de devolución de pasajes dentro de los plazos establecidos.



Aerolíneas se solidarizan con clientes ante contingencia sanitaria 

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), a través de su página sugiere a los usuarios consultar la política de flexibilidad de la aerolínea contratada, pues la mayoría de ellas  se han solidarizado con sus clientes debido a la contingencia por el Covid-19.

Asimismo, refiere que si hay negativa, el pasajero puede recurrir a la Profeco a través del teléfono del consumidor  (55 5568 8722) o físicamente en los módulos en aeropuertos para denunciar.

Cabe mencionar que por problemas de saturación en sus centros de atención de llamadas, las compañías aéreas recomiendan gestionar cambios o cancelaciones a través de sus portales de internet.

Aunque las condiciones se están actualizando, hasta el momento estas son las que están aplicando distintas aerolíneas:

  • AeroMéxico. Sigue condonando los cambios de fecha para vuelos comprados en marzo.
  • Interjet. No tiene vuelos directos a Asia o Europa, pero atenderá a clientes que cuentan con vuelos de socios comerciales que sí llegan a esos destinos, y aplicará cambios sin costo.
  • Volaris opera con normalidad en México, Estados Unidos y Centroamérica. Si el pasajero quiere cambiar su vuelo, aplicará sus políticas vigentes, de acuerdo a sus tarifas.
  • Vivaaerobus realizará cambio de fecha sin costo para viajar dentro de los siguientes 30 días de la fecha original del vuelo, siempre que hayan pasado al menos 14 días de haber salido de China o Irán.
  • American Airlines no aplicará tarifas de cambio a los clientes que compraron boletos antes del 1 de marzo para viajar hasta el 30 de abril.
  • Alitalia permite cambio de reserva sin penalización con nueva fecha de salida a más tardar el 30 de junio.
  • United tampoco penalizará a quien quiera cambiar plan (fecha o ruta) que tenga programado viajar del 10 de marzo al 30 de abril de 2020, sin importar cuándo compró el boleto.
  • El Grupo Latam informó que todos los pasajeros que tengan vuelos nacionales o internacionales afectados y que viajen a partir del 16 de marzo de 2020, podrán reprogramar la fecha de su vuelo sin costo alguno hasta el 31 de diciembre.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton