Este lunes arranca desarme de autodefensas de Michoacán

El proceso, que finaliza el 10 de mayo, iniciará en los municipios de Coalcomán, Parácuaro y Nuevo Parangaricutiro.

|
Osorio Chong reconoció a los grupos de autodefensa por cumplir con los acuerdos alcanzados con el gobierno federal. (Twitter.com/@osoriochong)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, indicó que desde este lunes y hasta el 10 de mayo se concretará la desmovilización de los grupos de autodefensas, así como la entrega de armas.

En entrevista para Milenio, el funcionario federal indicó que este lunes 28 de abril iniciará el desarme en los municipios de Coalcomán, Parácuaro y Nuevo Parangaricutiro, los primeros que se establecieron en el acuerdo, y así seguir con los demás, hasta concluir el proceso el 10 de mayo.

Osorio Chong reconoció que los acuerdos y el diálogo con los grupos de autodefensa han funcionado y destacó la voluntad de éstos para cumplir con lo pactado.

"Yo reconozco su voluntad de estas gentes que tuvieron que recurrir a estas acciones para su propia protección y que ahora encontrando respuesta del gobierno están actuando en consecuencia y cumpliendo con los acuerdos", señaló.

Reiteró que la fecha del 10 de mayo no es un ultimátum para los comunitarios armados, sino un acuerdo entre éstos y el gobierno federal.

"Después de haberles explicado (a los grupos de autodefensa) que el gobierno tenía un gran compromiso con Michoacán, que íbamos a hacer limpieza completa, total y que los íbamos a dotar de la seguridad que ellos por muchos años habían solicitado es que entonces entendieron que sí estábamos cumpliendo, que sí estaban siendo escuchados sus planteamientos y que podríamos llegar a un gran acuerdo", refirió.

Por ello, indicó que ahora deben dejar las armas, para que sea la autoridad la encargada de la seguridad, ya que es ésta la que "tiene facultad de ley para el uso de las fuerza y armas para regresar la paz".

Lo más leído

skeleton





skeleton