Estiman que en julio 'revivirá' la industria de la construcción

Prevé CMIC un crecimiento cercano al 4% en el ramo este año, y esperan que sea del 6.4% en 2018.

|
Se licitarán, entre otras obras, las ampliaciones de tres puertos. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- A partir de la segunda mitad del año se presentarán una serie de licitaciones a nivel nacional que permiten prever una reactivación de la industria de la construcción.

Así lo afirmó el presidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Luis Zárate Rocha, luego de la presentación del Paquete de Financiamiento Banamex a Pequeñas y Medianas Industrias (Pymes) constructoras.

En entrevista, explicó que para el presente año el sector podría alcanzar un crecimiento por arriba de 3.8 por ciento, pero a partir de 2014 abriría con un crecimiento de 4.5 por ciento; sin embargo la meta es llegar a 6.4 por ciento al término del sexenio, de acuerdo con Notimex.

Expuso que entre los proyectos de infraestructura más importantes que se van a licitar a partir de la segunda mitad del año destacan la ampliación de los puertos Altamira, Lázaro Cárdenas y Manzanillo.

Asimismo existe un paquete carretero importante en el sureste por el Istmo de Tehuantepec y carreteras sobre la costa; así como cinco paquetes de trenes como el metro de la Ciudad de Monterrey, cuyas bases se darán a conocer en breve.

Además destacó que con la nueva Ley de Asociaciones Público Privadas (APP) habrá inversiones importantes en el sector salud, donde los hospitales en particular parecen estar diseñados especialmente para la APP.

En materia de energía, explicó que ya analizan un nuevo proyecto hidroeléctrico y que retomaron el tema de La Parota, en el Río Papagayo, en el estado de Guerrero, el cual es fundamental -dijo- para el país.

Asimismo, destacó que de esta manera se prevé que al terminar el sexenio el número de empleados en el sector pase de 5.8 millones a ocho millones, y se hable de que las inversiones, sin considerar la reforma energética, anden por el orden de los 20.8 billones de pesos.

Desde luego aclaró que "todos estamos a la espera de la reforma hacendaria y la reforma energética, las cuales si se dan es seguro que el país recuperará muy rápidamente el crecimiento".

Lo más leído

skeleton





skeleton