"Esto no es lo mismo que vimos": madres regresan al rancho Izaguirre
Familiares de desaparecidos acusan a la Fiscalía de Jalisco de limpiar el rancho Izaguirre y borrar evidencias clave.
Al grito de “¡Queremos entrar!”, colectivos de búsqueda de desaparecidos de Jalisco y Nayarit ingresaron al rancho Izaguirre, presunto centro de exterminio del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Las madres acusaron que la Fiscalía estatal había limpiado el lugar, eliminando evidencia clave.
El rancho Izaguirre, ubicado a una hora de Guadalajara, ha sido señalado como un sitio de entrenamiento y asesinato de jóvenes que rechazaban unirse al CJNG. Tras su hallazgo, familiares de víctimas exigieron acceso al lugar para verificar el estado de las investigaciones.
Enojo y frustración entre madres buscadoras en la visita al Rancho Izaguirre, pues tenían la esperanza de hallar indicios y encontraron todo barrido. pic.twitter.com/eiqIr8TNKl
— Sandra Romandía Vega (@Sandra_Romandia) March 20, 2025
Sin embargo, al llegar, denunciaron que las construcciones habían sido limpiadas, sin rastros de ropa, zapatos o pertenencias de posibles víctimas. “Esto no es lo mismo que vimos”, señalaron madres buscadoras en una transmisión en vivo de Milenio, asegurando que las autoridades pretenden que el caso se olvide.
A pesar de la presencia de policías y la Guardia Nacional, los colectivos avanzaron por el camino de terracería hasta llegar al sitio.
Colectivos acusan encubrimiento en Rancho Izaguirre
Según testigos, el gobierno estatal intentó controlar el acceso con grupos de diez personas, pero las buscadoras decidieron ingresar sin restricciones.
Las familias criticaron la falta de respuesta de la Fiscalía de Jalisco y la ausencia de su titular. También acusaron que el rancho parece ahora “un museo” en lugar de una escena del crimen que requiere investigación forense.
Las denuncias han reavivado la indignación en redes sociales, donde exigen justicia y transparencia en las pesquisas sobre este sitio vinculado al CJNG.
Con información de Jornada