Gobierno litigará para defender estrategia energética
El presidente acusó que las empresas privadas “se les pasó la mano y que tenían contratos leoninos”; Sener impugnará la decisión.
Ciudad de México.- Luego que un juez federal suspendiera indefinidamente el acuerdo con el que la Secretaría de Energía (Sener) busca controlar todo el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y frenar las inversiones de energía limpia y renovable, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que las empresas privadas de este sector "se les pasó la mano" y que "tenían contratos leoninos", por lo que reiteró que acudirán a tribunales para defender su estrategia.
"Claro que vamos a litigar, vamos a defender la hacienda pública, vamos a defender los intereses de la nación, claro que lo vamos a hacer", dijo.
En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo federal comentó que a pesar de que estas empresas se constituyeron con dinero público, "todavía quieren más", pero aseguró que buscará el dialogo con ellas y que no se actuará de manera arbitraria.
Acerca de la política de confiabilidad, el presidente @lopezobrador_ reiteró que no se va a actuar de manera arbitraria pero se defenderán los intereses de la nación.#ConferenciaPresidente pic.twitter.com/lUIfym6fJH
— SENER México (@SENER_mx) June 12, 2020
"Se les pasó la mano, abusaron las empresas. Me da pena decirlo, pero sacaron mucha ventaja de los pasados gobiernos, con decirles que recibían la concesión, les daban trato especial, les compraban cara la energía -hasta con subsidio-, les daban preferencia en el sistema de distribución, o sea podían subir su energía, los particulares, antes que la energía que se produce en las plantas de la CFE, porque el propósito era arruinar a la CFE", dijo.
"Pero no solo eso, resulta que las inversiones, la mayor parte de estas inversiones de estas empresas que ahora protestan se hicieron con dinero de la Banca Nacional de Desarrollo, o sea se pasaron y todavía quieren más, ¿no se dan cuenta de cómo estamos?"
El mandatario aseguró que a pesar de que estas empresas interpongan denuncias penales o amparos, "todos los que sean", su gobierno litigará.
También te puede interesar: Gobierno de AMLO tomará acciones legales contra emisores de facturas falsas
En Palacio Nacional, el mandatario señaló que ha dado instrucciones a su gabinete de que se busque a estas empresas y se dialogue con ellas para "que se les explique que ya son otros tiempos, y que se busquen arreglos, que no vamos actuar de manera arbitraria, pero que entiendan que no podemos seguir con esos contratos leoninos, porque es interés nacional".
Impugnará Sener suspensión definitiva
La Secretaría de Energía (Sener), al frente de Rocío Nahle anunció que apelará la suspensión definitiva que otorgó ayer el poder judicial a su nueva política de confiabilidad
La dependencia considera que su acuerdo tiene un fundamento legal y constitucional, al ser encargada de la planeación y control del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
"La política de confiabilidad establece criterios técnicos para la incorporación confiable, progresiva y acelerada de la energía de cualquier técnica de generación incluyendo las renovables, destacando también la generación distribuida, la electromovilidad, redes inteligentes y reservas de capacidad operativa", dijo la dependencia en un comunicado.
El @GobiernoMX y la #SENER respetando el Estado de Derecho y las garantías que otorga la ley, continuaremos con el proceso a lugar, a fin de que se implemente la política de confiabilidad en el #SEN para garantizar la seguridad en el sistema a favor de las y los mexicanos. pic.twitter.com/3D18mU99Uz
— SENER México (@SENER_mx) June 12, 2020
Asimismo, mencionó que actualmente se tiene un desbalance energético por los múltiples permisos otorgados para la generación de energía de manera irresponsable y sin planeación eléctrica, con los que se duplica la demanda máxima instantánea del SEN.
Por lo tanto, ahora se buscará que los proyectos cumplan con los requisitos establecidos para dar confiabilidad y un suministro eléctrico confiable.
"Ningún derecho económico prevalecerá sobre el interés general y de la nación, cuando éste afecte el suministro confiable de electricidad, porque es un servicio necesario, estratégico y de seguridad nacional, que debe garantizar el Estado para todos los mexicanos", señaló la Sener.
El jueves, el juez primero de distrito especializado en competencia económica, Rodrigo de la Peza, otorgó una suspensión definitiva al acuerdo de Sener, dejándolo sin efecto, ante el amparo presentado por la asociación civil Defensa Colectiva.
Además, el pasado 29 de mayo, el juzgado segundo de distrito especializado en competencia económica otorgó una suspensión provisional ante el mismo acuerdo, luego de un amparo presentado por la organización ambiental Greenpeace.
La política de confiabilidad fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 15 de mayo, sin contar con un análisis de impacto regulatorio por parte de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer).
(Con información de El Universal y Agencia Reforma)