12 de Diciembre de 2018

México

Tec de Monterrey abre inscripción a grupos gay

Según la institución, la nueva política no significa un cambio; sin embargo, hasta ahora no había un reconocimiento claro de los homosexuales como grupos organizados.

A partir de agosto cualquier campus del Tecnológico de Monterrey a nivel nacional podrá admitir registros de grupos estudiantiles de diversidad. (Foto de contexto/itesm.mx)
A partir de agosto cualquier campus del Tecnológico de Monterrey a nivel nacional podrá admitir registros de grupos estudiantiles de diversidad. (Foto de contexto/itesm.mx)
Compartir en Facebook Tec de Monterrey abre inscripción a grupos gayCompartir en Twiiter Tec de Monterrey abre inscripción a grupos gay

Agencias
MONTERREY, NL.- Tras décadas de una férrea oposición, el Tecnologíco de Monterrey decidió abrir sus puertas a asociaciones que defienden los derechos de los comunidades homosexuales.

De acuerdo con una publicación de proceso.com.mx, que cita el órgano de difusión estudiantil del propio Tec, Nueva Prensa, desde el 21 de mayo, los grupos de lesbico-gays, bisexuales y transgénero (LGBT), puede ser parte de su comunidad estudiantil.

La nueva política busca adecuar a la institución a la nueva ola de apertura y respeto a los principios de diversidad sexual.

Así, en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (Itesm), en agosto, se permitirá la inscripción de organizaciones com la Asociación para la Integración, Respeto y Equidad (AIRE), enfocados en la defensa de la diversidad sexual que, en años anteriores, enfrentaron un rechazo institucional interno.

Jorge Lozano, director de Asuntos Estudiantiles del Tec de Monterrey, dijo que esta decisión no implica un cambio de opinión de la escuela referente a sus principios, pues en ellos siempre ha estado incluida la diversidad.

Cuando se registra un grupo (gay) tratamos de apoyarlo: Jorge Lozano, líder estudiantil

“Se tardó un poco porque se tomó una decisión a nivel nacional, no a nivel campus. No podíamos tomar una decisión nosotros solos”, expuso.

Lozano confirmó que a partir de agosto cualquier campus del Tecnológico de Monterrey a nivel nacional podrá admitir registros de grupos estudiantiles de diversidad.

Estas asociaciones podrán acceder a todos los beneficios que otorga el departamento de Asuntos Estudiantiles.

Abundó Lozano: “Cuando se registra un grupo tratamos de apoyarlo para que pueda lograr sus objetivos con herramientas como instalaciones y la apertura de cuentas. Y este es el apoyo que le daremos al grupo cuando ya esté registrado”.

La estudiante Sahian Sheccid, que impulsó la formación de AIRE, dijo que la decisión del departamento la hace sentir incluida completamente “por primera vez” dentro del campus Monterrey.

“Me siento muy feliz y esperanzada de que paso a pasito estamos haciendo un cambio en la sociedad. A lo mejor esto es sólo en el contexto de la escuela, pero estoy segura (de) que va a permear fuera del campus”, señaló a Nueva Prensa.

La revista Proceso (1931) dio a conocer el 2 de noviembre pasado la inconformidad de un grupo de estudiantes liderados por Miguel Díaz, que pedían que el Tec abriera un espacio a los estudiantes gays para hacer visible su preferencia sexual.

(Con información de proceso.com.mx y Nueva Era)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios