Estudiantes y trabajadores bloquean Senado en protesta por la reforma judicial
Los manifestantes exigen que los senadores de la oposición voten en contra de la reforma y no "traicionen" la confianza.
Este jueves, estudiantes de Derecho y trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) bloquearon todos los accesos del Senado de la República en rechazo a la reforma judicial que se debate en el Congreso.
Los manifestantes exigen que los senadores de la oposición voten en contra de la reforma y no "traicionen" la confianza de quienes los eligieron.
🔴El Senado de la República amanece bloqueado por trabajadores del Poder Judicial y universitarios que protestan en contra de la reforma judicial; el dictamen será votado en los próximos días por los legisladores.
— Pedro Márquez (@PedroMrquez_) September 5, 2024
🗣️“Somos el poder que incomoda al presidente”, gritan. pic.twitter.com/eYC45ARwCr
Los trabajadores, que provienen de diversos estados como Jalisco y Estado de México, han advertido que mantendrán el bloqueo al menos hasta el domingo, día en que las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos dictaminarán la minuta enviada por la Cámara de Diputados.
Durante la manifestación, los presentes gritan consignas como “Circuitos unidos, jamás serán vencidos” y “El Poder Judicial se va a caer, se va a caer”.
Sede alterna para sesionar
Ante el bloqueo, los empleados del Senado ya fueron notificados de que la sesión de este día se llevará a cabo en una sede alterna.
A pesar de la suspensión otorgada por la jueza Martha Magaña López, que impide la discusión y aprobación de la reforma, el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, ha asegurado que el proceso legislativo continuará.
Noroña afirmó que la decisión de buscar sedes alternas fue acertada y que la reforma judicial será aprobada en los tiempos previstos, ignorando la suspensión judicial. El senador agregó en redes sociales: “Nada detendrá la reforma al Poder Judicial.
Los tiempos y procedimientos se mantendrán como estaban previstos y la próxima semana el Senado habrá aprobado la reforma”.
La reforma judicial ha sido objeto de múltiples críticas por parte de la oposición y el Poder Judicial. A pesar de las medidas judiciales en contra, el Congreso parece decidido a seguir adelante con el proceso de aprobación.
(Con información de Reforma)