Encuentran altos niveles de plomo en pinturas mexicanas

Un nuevo estudio alertó de los peligros de este químico en los hogares mexicanos.

|
La exposición al plomo, incluso en niveles bajos, es irreversible. (Foto: Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
MÉXICO.- Un nuevo estudio sobre plomo en pinturas decorativas arquitectónicas base solvente vendidas para uso doméstico en México, publicado hoy por Casa Cem e IPEN, encuentra que más de una cuarta parte de las pinturas analizadas contenían un contenido de plomo total peligrosamente alto superior a 10,000 partes por millón (ppm). El límite máximo permitido para el plomo en la pintura, por ejemplo en los Estados Unidos de Norteamérica   Y Canadá es de  90 ppm, el mismo limite  recomendado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Una pintura amarilla de la marca General Paint, contenía la mayor cantidad de plomo con 200,000 ppm. Además, una pintura amarilla de la marca, Pinturas y Matices, etiquetada como "sin plomo” contenía 130,000 ppm de plomo.

"La exposición al plomo, incluso en niveles bajos, es irreversible y permanente para los niños, especialmente para los de seis años y menores, edad crítica para el desarrollo del cerebro", dijo Sofía Chávez, Directora General de Casa Cem. "Debemos eliminar esta peligrosa fuente de exposición al plomo para los niños pequeños para proteger su crecimiento intelectual y maximizar la capacidad intelectual futura de nuestra nación. Esto se puede hacer ahora, ya que existen alternativas seguras y efectivas al plomo que ya están en uso y están generalmente disponibles en México".

El costo económico en México debido al daño en el desarrollo neurológico de los niños expuestos al plomo es equivalente al 1.86% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

También te puede interesar: Esto es lo que debes saber antes de votar en la consulta ciudadana

"La pintura con plomo es una fuente importante de intoxicación por plomo en la infancia y no se conocen niveles seguros de exposición", dijo la Dra. Sara Brosché, quien dirige la Campaña Global para la Eliminación de Pintura con Plomo de IPEN. "Vemos globalmente que los países han empezado a adoptar controles regulatorios estrictos para prohibir el uso de plomo en todos los tipos de pinturas para proteger a sus niños. Nos unimos a Casa Cem para instar al gobierno de México a adoptar y hacer cumplir límites estrictos para el uso del plomo en la pintura.  Adicionalmente, es importante que las pinturas estén sujetas a estudios por certificadoras independientes para asegurar que las etiquetadas como "sin plomo" no contengan altos niveles de plomo como se demuestra en este estudio".

De enero a marzo de 2018, Casa Cem compró un total de 118 latas de pintura a base de solventes para uso en el hogar que representan 39 marcas producidas por 38 fabricantes de varias tiendas en Guadalajara y Puebla. Todas las marcas fueron fabricadas en México. Las muestras de estas pinturas fueron analizadas por un laboratorio acreditado en los Estados Unidos para determinar el contenido total de plomo.

Lo más leído

skeleton





skeleton