'Semaforizan' los productos en México

A partir del martes, bebidas y botanas, así como dulces y chocolates, deberán llevar el etiquetado de 'semáforo'.

|
Unos 32 mil productos en el mercado mexicano deberán cambiar su etiquetado -el actual es el que aparece en la imagen- por el denominado etiquetado 'semáforo'. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Secretaría de Salud anunció una campaña para orientar a la población sobre el nuevo etiquetado frontal, denominado 'semáforo', para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasadas, que entró en vigor este martes, con el fin de que pueda tomar la mejor decisión.

Al presentar el nuevo etiquetado, en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, funcionarios de la dependencia destacaron los beneficios de esta nueva medida, cuyos primeros resultados se podrían evaluar en la encuesta de nutrición de medio camino, que se realizará en 2016 y posteriormente en la de 2018.

Más de 32 mil productos como refrescos, botanas, chocolates, dulces, cereales y otros productos deberán cambiar al nuevo etiquetado, de los cuales más de 50 por ciento ya acatan con la norma actual, de acuerdo con Notimex.

Será hasta julio de 2016 cuando comenzarán a ser aplicadas las sanciones a quienes no cumplan, porque en esa fecha deberá salir todo producto de anaquel que por cuestiones de inventario tenga el viejo etiquetado; quienes no atiendan la norma se harán acreedores a una multa de entre 400 mil y un millón de pesos.

Sencillo y claro

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales, destacó que esta medida forma parte de uno de los tres principales ejes de la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes.

La epidemia de estas enfermedades crónicas no transmisibles son la causa de 36 millones de defunciones al año a nivel mundial, señaló el funcionario de la Secretaría de Salud.

El nuevo etiquetado es claro y sencillo, pero aún así se realizarán campañas de difusión y de concienciación de una cultura de consumo en la que se tomen en cuenta los contenidos calóricos, de grasas y sodio que se ingieren, con base en una dieta de dos mil calorías diarias.

Al respecto el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Mikel Arriola, manifestó que “no nos interesa satanizar productos, nos interesa que el sodio, el azúcar y las grasas desaparezcan en la mayor medida de los productos”.

El etiquetado de semáforo no era el más adecuado, toda vez que la confusión podría llevar a la población a preferir un refresco que a la leche, porque la bebida gaseosa no contiene grasa aunque sí un alto contenido de azúcar, explicó Arriola Peñalosa.

El dato

  • La nueva regulación establece que se debe incluir en el frente de la etiqueta información por envase sobre grasa saturada, otras grasas, azúcares totales, sodio y energía, independientemente del tamaño del empaque.
  • Con lo que se tendrán que modificar las etiquetas y se contará con un periodo de 12 meses para que todos los productos en anaqueles la presenten, según lo establecido por la Comisión Federal de Protección y Riesgos Sanitarios (Cofepris).
  • Mientras que para el caso de los envases retornables, el plazo para sustituirlos en su totalidad es de diez años.

Lo más leído

skeleton





skeleton