EU incluye en la lista negra a siete empresas mexicanas

El gobierno estadounidense detectó que las compañías tienen nexos con la organización de narcotraficantes denominada Los Cuinis.

|
Las sanciones por violaciones a la Ley de Cabecillas van entre multas desde mil 75 millones de dólares por cada violación hasta penas criminales más severas. (Archivo/Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carolina Rivera/Milenio
CIUDAD DE MÉXICO.- La Oficina de Control de Bienes de Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó a siete empresas mexicanas en la lista negra de negocios vinculados con el crimen organizado, al detectar nexos con la organización de narcotraficantes denominada Los Cuinis y con su líder, Abigael González Valencia.

Entre las empresas señaladas como narcotraficantes especialmente designados se encuentran Agrícola Boreal, Agrícola Tavo, Desarrollo Agrícola Orgánico, Desarrollo Agrícola Verde de Sayula, Step Latinamédica, Asesores Turísticos y Status Administrativo.

El director interino de la OFAC, John E. Smith, aseguró que la acción adoptada ayer contribuye a la desarticulación de la red empresarial mexicana controlada por Los Cuinis.

Aseguró que el Departamento del Tesoro y la Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés), división Los Ángeles trabajaron en estrecha colaboración para llevar a cabo la acción que se concretó ayer.

De acuerdo con el gobierno de Estados Unidos, las empresas designadas son propiedad o están controladas por Abigael González Valencia y su esposa Jeniffer Beaney Camacho Cázares, así como por Diana María Sánchez Carlón, Silvia Romina Sánchez Carlón y/o Fernando Torres González.

Los cuatro mexicanos vinculados con estas empresas fueron designados en agosto de 2015 al desempeñar un papel importante en la administración de activos pertenecientes a Los Cuinis, así como a González Valencia.

Las empresas designadas son propiedad o están controladas por Abigael González Valencia y su esposa Jeniffer Beaney Camacho Cázares

Del total de los comercios agrícolas designados, cuatro se ubican en  la ciudad de Guadalajara, Jalisco; en tanto que la empresa turística se encuentra en la Ciudad de México, y Step Latinamédica, empresa de consultoría de tecnología biomédica, se ubica también en Guadalajara.

A través de un comunicado la embajada de Estados Unidos en México informó que Status Administrativo está relacionada con dos empresas más que fueron designadas en 2015 en una acción previa contra Los Cuinis.

Lo anterior luego de que se identificara que la compañía ha procesado transacciones a nombre del Hotelito Desconocido, en Tomatlán, Jalisco con el que comparte dirección.

Status Administrativo opera un estacionamiento en Guadalajara que comparte con W&G Arquitectos, la cual, junto con Hotelito Desconocido, han sido relacionados con la organización criminal, cuya propietaria y gerente es Wendy Dalaithy Amaral Arévalo, cuñada del líder de Los Cuinis.

El 8 de abril de 2015, la OFAC designó a Los Cuinis y a Abigael González, así como a sus aliados del cártel  de Jalisco Nueva Generación y su líder Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho. En esta lista González y Oseguera aparecen como cuñados.

A finales de febrero de 2015, González Valencia fue arrestado en México; sin embargo, Oseguera Cervantes permanece fugitivo.

La representación diplomática aseguró que desde junio del año 2000, más de mil 800 empresas e individuos han sido nombrados, conforme a la Ley Kingpin por su participación en el tráfico internacional de narcóticos.

Las sanciones por violaciones a la Ley de Cabecillas van entre multas desde mil 75 millones de dólares por cada violación hasta penas criminales más severas, sin mencionar que los directivos pueden ser castigados hasta con 30 años de prisión y multas de hasta 5 millones de dólares.

Lo más leído

skeleton





skeleton