EU pide cadena perpetua para Genaro García Luna
Acorde a la fiscalía de Nueva York, las acciones del ex secretario ayudaron a una conspiración que causó la muerte de miles de personas.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos solicitó hoy cadena perpetua para el ex secretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, quien fue declarado culpable de colaborar con el Cártel de Sinaloa.
El fiscal Breon Peace presentó la solicitud al juez federal Brian Cogan, quien determinará la sentencia el 9 de octubre. Además de la prisión vitalicia, la Fiscalía pidió una multa de al menos cinco millones de dólares.
ÚLTIMA HORA:
— Arturo Ángel (@arturoangel20) September 19, 2024
La fiscalía de los Estados Unidos pide CADENA PERPETUA para Genaro García Luna.
En una carta de 9 páginas enviada al juez Brian Cogan argumentan que la gravedad de los delitos ameritan esta pena.
El 9 de octubre será la audiencia de sentencia. pic.twitter.com/26Pl4q1KRL
García Luna, quien estuvo a cargo de la Policía Federal durante los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón, fue señalado por facilitar el tráfico de drogas a cambio de millonarios sobornos.
Según la fiscalía, sus acciones ayudaron a una conspiración que causó la muerte de miles de personas tanto en México como en Estados Unidos.
“El acusado facilitó la operación del Cártel de Sinaloa, brindándoles armas, uniformes y protección para ejecutar a rivales, traicionando a los pueblos de México y Estados Unidos”, señaló la fiscalía en su declaración.
¿Cuándo fue arrestado García Luna?
García Luna fue arrestado en diciembre de 2019 y desde entonces ha enfrentado un proceso judicial que lo ha llevado a ser declarado culpable de múltiples cargos, incluyendo el de "empresa criminal continua", que por sí solo implica una pena mínima de 20 años.
El fiscal Peace también comparó el caso con el del ex Presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, quien fue sentenciado a 45 años de prisión por narcotráfico en Nueva York.
García Luna insiste en su inocencia
Además, subrayó que, a diferencia de muchos narcotraficantes, García Luna proviene de una familia con ingresos estables y educación universitaria, lo que agrava su responsabilidad.
Pese a las graves acusaciones, García Luna ha insistido en su inocencia y recientemente envió una carta desde prisión acusando al presidente Andrés Manuel López Obrador de complicidad con el narcotráfico.
(Con información de Reforma)