EU podría poner embargo a México por vaquita marina

Joe Biden deberá decidir a mediados de agosto de este año, si tomará sanciones comerciales.

|
EU podría poner embargo a México por vaquita marina (Foto Agencia Reforma)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos informó que México no ha conseguido frenar el comercio ilegal de vida silvestre que amenaza a la vaquita marina, la cual está en peligro de extinción, por lo que podría poner embargo a la nación.

Según las leyes estadounidenses, el presidente Joe Biden deberá decidir a mediados de agosto de este año, si tomará medidas contra México, incluida la imposición de un embargo comercial.

De acuerdo con la denominada Enmienda Pelly, se debe certificar a los países por "disminuir la efectividad" de cualquier tratado sobre vida silvestre.

Si una nación está certificada, el mandatario estadounidense puede embargar "cualquier producto" de ese lugar para conseguir el cumplimiento lo antes posible.

En abril la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres aprobó el plan de acción del gobierno mexicano para prevenir la pesca ilegal de totoaba y proteger la vaquita marina.

Sarah Uhlemann, directora del programa internacional del Centro para la Diversidad Biológica declaró "México le ha fallado a la vaquita e ignorado sus obligaciones bajo el derecho internacional, por lo que este paso es crucial".

La funcionaria añadió que a nadie le gustan las sanciones comerciales dolorosas, pero sin una presión inmediata y fuerte de la comunidad internacional, es probable que se pierda para siempre a la vaquita marina.

Con información de Reforma

Lo más leído

skeleton





skeleton