Evacuan comunidad pesquera por huracán 'Norberto'

El fenómeno, que alcanzó la categoría III durante la madrugada, rompió los diques de contención del Puerto de San Carlos y obligó al desalojo masivo.

|
Alrededor de dos mil personas fueron evacuadas en el Puerto de San Carlos, Baja California Sur, debido a los efectos del huracán Norberto. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
SAN CARLOS, Baja California Sur.- Alrededor de dos mil personas fueron evacuadas en el Puerto de San Carlos, Baja California Sur, por el huracán 'Norberto',  que durante esta madrugada alcanzó la categoría III, informó el director Estatal de  Protección Civil, Carlos Enríquez Rincón.

La comunidad pesquera de Puerto San Carlos se encuentra inundada debido a que el fenómeno meteorológico rompió los diques de contención, informa Milenio.

El director de Protección Civil indicó que las fuertes marejadas provocadas por 'Norberto', golpearon el bordo de contención ocasionando la ruptura del mismo.

"Este bordo protege a la comunidad de pescadores que allí radican, las marejadas y las lluvias, golpearon el bordo hasta que lo destruyeron, las aguas broncas corrieron hacia Puerto San Carlos, provocando inundaciones y cortes de energía eléctrica; San Carlos está sin luz”, precisó.

Dijo que en el lugar se encuentra personal de la Armada de México, Protección Civil Municipal y el gobernador del estado, Marcos Covarrubias;  así como el secretario general, Andrés Córdova Urrutia y personal de Protección Civil nacional, quienes se trasladaron a altas horas de la noche de ayer.

Radio de acción

Señaló que según los pronósticos, 'Norberto' seguirá afectando en el transcurso del día a la costa oeste de Baja California Sur, “pues aunque no trae una trayectoria directa, su radio de acción alcanzará a poblados como de Mulegé y Santa Rosalía (cabecera municipal de Mulegé)”. 

El fenómeno continúa su desplazamiento paralelo a la península y se localiza a 90 kilómetros al oeste de Cabo San Lázaro; no obstante, sus vientos y fuertes ráfagas alcanzan a la costa oeste de Comondú, donde se reportan importantes inundaciones.

Durante la sesión del Consejo Municipal de Protección Civil, el alcalde de Comondú, Venustiano Pérez Sánchez, ratificó que “poco más de dos mil personas han sido llevadas a los trece albergues que se instalaron, doce en San Carlos y uno en Puerto Adolfo López Mateos”.

Pidió a la población atender las instrucciones del personal de seguridad y Protección Civil y evitar circular en la carretera en esta región, así como no desarrollar ninguna actividad en la costa oeste de Baja California Sur.

Por la inundación se reportan cerca de 500 damnificados, informó el  titular de la Unidad Municipal de Protección Civil, Pedro Garza, ya que las fuertes marejadas asociadas al Huracán 'Norberto', provocaron inundación en el poblado de San Carlos, en el municipio de Comondú, donde unas 500 personas están damnificadas.

“En algunas zonas de San Carlos el agua alcanzó el metro de altura, hay familias que se niegan a dejar sus hogares, tuvimos que evacuarlas a la fuerza; ya se enviaron brigadas médicas y ambulancias para prestar servicios a la población que lo requiera. Se registran al menos 500 viviendas dañadas, al menos una docena con daño total”, expresó Pedro Garza.

En el puerto pesquero de San Carlos residen poco más de siete mil habitantes. Todo el poblado es considerado susceptible de inundación.

Lo más leído

skeleton





skeleton