Evacuan comunidad de Colima por Volcán de Fuego

Anoche, el coloso aumentó su actividad y emitió material incandescente y ceniza; en otras poblaciones el desalojo fue voluntario.

|
Vista desde Comala, Colima, del Volcán de Fuego arrojando ceniza el viernes 10 de julio de 2015. La actividad del coloso obligó a evacuar una comunidad cercana. (Foto: Sergio Tapiro Velasco/AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Debido a que a las 20:17 horas de este viernes el Volcán de Fuego de Colima aumentó de manera significativa su actividad, incluyendo emisión de material incandescente y alto contenido de ceniza, se determinó desalojar a residentes de La Yerbabuena, informa la agencia Notimex.

Actualización: La actividad del volcán se mantiene con constante emisión de material incandescente y se prevé que en los próximos días disminuya de forma lenta, informó la mañana de este sábado el Coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente.

La Coordinación Nacional de Protección Civil informó que el incremento de actividad tuvo una duración de 45 minutos y arrojó la ceniza a una altura de cuatro mil metros, mientras que el material incandescente cayó del lado oeste-suroeste del coloso.

Ante este escenario la Unidad Estatal de Protección Civil de Colima determinó desalojar a 19 personas de La Yerbabuena, municipio Comala, que serán alojadas en la comunidad de La Becerrera, al cuidado de una brigada de la Secretaría de Salud.

Además, de acuerdo con un comunicado, se habilitará un refugio temporal en la Escuela Vasco de Quiroga en la cabecera municipal, atendido por personal del DIF municipal y una brigada médica.

Hasta las 21:30 horas se registró caída de ceniza en las comunidades La Yerbabuena, La Becerrera, San Antonio, Carrizalillo, El Naranjal, Nuevo Naranjal y Suchitlán, de Colima.

Desalojo voluntario

Por otra parte se informó que los pobladores de algunas comunidades cercanas al volcán, tanto en Colima como en Jalisco, dejaron las localidades para buscar refugio en otro punto, antes de que se determinara oficialmente el desalojo.

La Coordinación Nacional de Protección Civil mantiene desplegada en Colima una misión de Enlace y Coordinación para apoyar a las autoridades locales en resguardar a la población.

Se mantiene la recomendación de no acercarse a menos de cinco kilómetros del cráter y de que los vehículos no circulen a menos de 14 kilómetros del mismo.

También se informó que las autoridades de Protección Civil están en comunicación con la Secretaría de la Defensa Nacional para contar con elementos suficientes en caso de que se requieran desalojos a gran escala.

Lo más leído

skeleton





skeleton