18 de Septiembre de 2018

México

Desde hoy, evaluación y diagnóstico de Línea 12

El director del Servicio de Transporte Colectivo (STC) Metro informa que el proceso para saber qué arreglar tomará de cuatro a cinco semanas.

Se preve que en seis meses se reanude el servicio de 11 de las 20 estaciones que integran la Línea 12 del Metro. (Notimex/Foto de archivo)
Se preve que en seis meses se reanude el servicio de 11 de las 20 estaciones que integran la Línea 12 del Metro. (Notimex/Foto de archivo)
Compartir en Facebook Desde hoy, evaluación y diagnóstico de Línea 12Compartir en Twiiter Desde hoy, evaluación y diagnóstico de Línea 12

Agencias
MÉXICO, D.F.- El director del Servicio de Transporte Colectivo (STC) Metro, Joel Ortega Cuevas, informó que hoy inician los trabajos de evaluación y diagnóstico de la problemática de la Línea 12 del Metro de la empresa francesa denominada TSO.

Entrevistado después de la reunión de trabajo de poco más de una hora con diputados de la Comisión del Distrito Federal en San Lázaro, el funcionario local precisó que este diagnóstico que determinará lo que se tiene que arreglar, también propondrá las vías de solución, para lo cual ocupará entre cuatro a cinco semanas, informa Notimex.

Lo anterior hace prever que en un plazo de seis meses ya se reanude el servicio de 11 de las 20 estaciones que integran la Línea 12 del Metro, aunque precisó que la fecha final dependerá de este estudio y del equipo disponible en el país, pues hay maquinaria que incluso se tiene que pedir de Europa.

Ortega Cuevas reiteró que se buscará que el consorcio constructor, conformado por ICA, Alstom y Carso, se haga cargo de la reparación de las fallas en la Línea 12, para lo cual se prevén diversas acciones legales.

Indicó que existe disposición de todas las partes para esperar la información que surja de esta evaluación de la empresa Triacaud Societé Organisé (TSO).

“Nosotros estaremos atentos de cómo se van a desarrollar los trabajos, precisamente inician el día de hoy, van a estar coordinados por la Secretaría de Obras del Distrito Federal”, indicó el funcionario capitalino.

Detalló que el Servicio de Transporte Colectivo, Metro no es una institución que opera obras, por lo que se ciñe a lo que establece el Estatuto de Gobierno, la Ley Orgánica del Distrito Federal y al acuerdo que ex profeso el jefe de gobierno emitió este lunes.

Por ello, explicó, le corresponderá a la Secretaría de Obras la corrección y rehabilitación de la Línea 12 del Metro que se pretende sea en el menor tiempo posible para regresar a operar este importante servicio.

El Gobierno del Distrito Federal suspendió a partir del 12 de marzo pasado la operación de 11 de las 20 estaciones de la Línea 12 del Metro, inaugurada el 30 de octubre de 2012, la cual tiene una extensión de 24.6 kilómetros de vías dobles, integrada con 30 trenes y registraba una afluencia de 435 mil usuarios por día.

Planteamientos

Ortega Cuevas asistió por invitación de la Comisión del Distrito Federal a este recinto, donde respondió a las preguntas que le plantearon los diputados federales de los diversos partidos políticos.

Los diputados panistas Fernando Rodríguez Doval, Francisco Sotomayor Chávez y Margarita Saldaña Hernández, solicitaron a Ortega Cuevas informar sobre el tiempo que llevará resarcir las fallas en esta línea del Metro y, sobre todo, cuánto costará su reparación.

El funcionario no proporcionó a los diputados la cifra final de los recursos que se destinaron a la construcción de la Línea 12 y los que se requerirán para su mantenimiento y reparaciones, ya que expuso el presupuesto de las obras no fue ejercido por el STC Metro, sino por el Proyecto Metro del Distrito Federal (PMDF).

Finalmente, Ortega Cuevas reiteró que la interrupción del servicio en la Línea 12 fue por motivos de seguridad de los usuarios. “No podíamos titubear un solo segundo, porque esa línea no estaba operando con seguridad”.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios