SEP: Habrá Prueba final a partir de este ciclo escolar

El examen, que constará de preguntas abiertas, será aplicado a todos los alumnos desde tercer año de primaria hasta tercero de secundaria.

|
La calificación mínima aprobatoria será de 6.0 para todos los grados. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Secretaría de Educación Pública (SEP), señaló que las nuevas normas generales para evaluar a los alumnos de educación básica, publicadas este viernes en el Diario Oficial de la Federación, permitirán equidad educativa y una efectiva igualdad de acceso y permanencia en las escuelas, como lo dispone el artículo 32 de la Ley General de Educación.

En un comunicado, la dependencia destacó que a partir de este ciclo escolar se aplicará un examen final a los alumnos desde tercero de primaria hasta tercero de secundaria, el cual será elaborado por los consejos Técnico Escolar, Técnico de Zona o por la autoridad educativa local.

Dicho examen será de preguntas abiertas en las que se demuestre los aprendizajes más relevantes de los alumnos respecto a la totalidad de las asignaturas cursadas.

También se expedirá un documento llamado Reporte de Evaluación, con el que se avalará oficialmente la acreditación parcial o total de cada grado de la educación básica.

En dicho documento se podrán conocer, las calificaciones bimestrales, la evaluación respecto a las herramientas fundamentales de escritura, lectura y matemáticas, además de un informe en caso de que el alumno necesite apoyos adicionales fuera del horario escolar.

Para la educación preescolar la evaluación será exclusivamente cualitativa, por lo que el docente, en apego al programa de estudio y con base en las evidencias reunidas, registrará en el Reporte de Evaluación sus recomendaciones para que los padres de familia o tutores contribuyan a mejorar el desempeño de sus hijos o pupilos.

En primaria y secundaria se calificarán de manera cuantitativa en una escala del calificaciones de 5 a 10. No se utilizarán letras o niveles de desempeño.

Todo el nivel preescolar y en el primero de primaria se acreditarán por el hecho de haber cursado el grado. Segundo y tercero de primaria, se acreditarán al obtener un promedio final de 6.0; el resto de los grados escolares de básica obteniendo un promedio final mínimo de 6.0 en cada asignatura.

Repetición de grado

Asimismo, se podrán implementar medidas preventivas y compensatorias que disminuyan los riesgos de repetición de grado y abandono escolar, especialmente en la escuela secundaria. 

En ese sentido se aclara que los alumnos sí podrán repetir el grado cuando sea necesario y el docente así lo decida.

Al concluir los estudios de educación primaria y secundaria, la autoridad educativa competente expedirá el Certificado de Educación Primaria o el Certificado de Educación Secundaria, según corresponda.

La SEP anunció comenzará campañas para difundir los nuevos lineamientos y de capacitación en coordinación con las distintas autoridades educativas locales.

Para mayor información, quedan a disposición los portales de Internet www.controlescolar.sep.gob.mx y www.reporte.sep.gob.mx.

(Con información de Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton