Evaluarán a maestros tomando en cuenta su contexto social

Integrantes del instituto que examina a los profesores descartan que vayan a actuar como tribunal que los juzgue para correrlos.

|
El INEE evaluará si las autoridades educativas ofrecen condiciones adecuadas a los profesores. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Integrantes del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) coincidieron que este nuevo organismo tomará en cuenta para diseñar las evaluaciones, los diferentes contextos en que se desempeñan los profesores y descartaron que vayan a actuar como un "tribunal" que juzgue a los maestros para despedirlos .

En conferencia de prensa, el integrante de la Junta de Gobierno del INEE, Gilberto Guevara Niebla pidió a los docentes no temer a la evaluación y afirmó que la nueva institución servirá para apoyar a los profesores, beneficiarlos e impulsarlos para mejorar su desempeño.

"Nuestra filosofía es el respeto a la diversidad cultural, nuestra filosofía es ponernos de lado de la función positiva, igualadora, democrática que tiene la educación, esa es nuestra filosofía y el mensaje para los maestros descontentos debe ser: no hay por qué preocuparse por la evaluación", sostuvo.

Asimismo la presidenta del INEE, Sylvia Schmelkes aseguró que la evaluación docente tomará en cuenta el contexto en que se desempeñan los profesores, es decir el lugar y las condiciones bajo las cuales realizan su labor.

Ello, agregó, implica que también se evaluará si las autoridades educativas están ofreciendo o no, las condiciones para que los docentes puedan trabajar.

"Esto tiene que ver también con la equidad educativa y con el descontento porque no es casualidad que el descontento se dé en las zonas más pobres del país", afirmo durante intervención para dar a conocer las líneas generales que guiarán la labor del Instituto de Evaluación.

'Conejillo de indias'

Los cinco integrantes de la Junta de Gobierno del INEE coincidieron en que la educación es el único sector que es evaluado a nivel nacional como una especie de "conejillo de indias" y que en el resto existe una resistencia hasta cierto punto comprensible de poner a prueba su labor.

"Hay que entender ello, y si además la historia les ha dado la razón, en términos de que han sido evaluados para ser castigados y no para mejorar su condición, pues olvídense, va a haber una resistencia con la cual nos tenemos que enfrentar y saber cómo poderla vencer y no es fácil", dijo Teresa Bracho.

Destacaron que pese a aunque la Ley del Servicio Profesional de Carrera Docente y la Ley del INEE no han sido aprobadas por el Congreso de la Unión, se prevé que la primera evaluación para los maestros podría estar lista en tres años.

Coincidieron en la necesidad de que en la creación de un perfil sobre cómo debe ser el profesor deseable y el esquema de evaluación de este, se debe trabajar junto con los maestros y el resto de los involucrados en el sector.

A ese respecto, aclararon, el INEE marcará las directrices para la evaluación de maestros pues el sistema educativo nacional es muy amplio y no es conveniente centralizar este asunto sino que los estados lo hagan, aunque insistieron que todo dependerá de la legislación que se apruebe.

Lo más leído

skeleton





skeleton