'Evidente' discriminación contra indígenas y homosexuales

Encuesta sobre el tema revela que en la Ciudad de México este tipo de maltrato ocurre principalmente en el trabajo.

|
La comunidad gay es el segundo grupo más discriminado en la capital mexicana. (Archivo/agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Tres de cada 10 habitantes del Distrito Federal aseguraron haber sido discriminados alguna vez ya sea por su forma de vestir, sobrepeso, edad, por su imagen o color de piel, según revela la Encuesta sobre Discriminación en la Ciudad de México 2013.

Dicho estudio elaborado por Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México, detalla que los grupos “más evidentemente” discriminados son los indígenas, enseguida los homosexuales, las personas de piel morena, los pobres, adultos mayores y con distinta lengua, idioma o forma de hablar.

En este rubro le siguen las personas con VIH-SIDA, discapacidad, lesbianas y de estatura baja. Mientras que quienes dijeron haber sido discriminadas dijeron recibir ese tipo de maltrato principalmente en el trabajo, la calle, alguna institución pública, en la escuela y en transporte público.

De acuerdo con los encuestados, existe mucha discriminación en el Distrito Federal considerando que su calificación es de 7.2, donde 10 significa que existe mucha discriminación y 0 representa que no existe.

El estudio fue presentado por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, quien aseveró que “la instrucción” será para que en la administración capitalina no se presente ningún caso de discriminación.

“La ciudadanía se siente corresponsable en la solución de los asuntos discriminatorios. Que hay indicadores claros de dónde afecta más la percepción de discriminación en la sociedad y cuáles son los organismos que la ciudadanía, desde el punto de vista de instancias o instituciones del Gobierno -tanto local como federal- son los responsables de participar y atender los temas de discriminación”, dijo.

Cifras en delegaciones

De acuerdo con la Encuesta sobre Discriminación en la Ciudad de México, la delegación Gustavo A Madero es considerada como la demarcación en la que más se discrimina, al ubicarse con 8 puntos en una escala de 10.

Le siguen las delegaciones Iztacalco y Tlalpan, con 7.9 puntos; mientras que la Magdalena Contreras, Milpa Alta y Venustiano Carranza obtuvieron en promedio 7.8.

En contraste, las demarcaciones Álvaro Obregón y Xochimilco se ubican como las zonas donde hay menos discriminación; sin embargo, la percepción de los capitalinos las evalúa con 6.4.

En tanto, Azcapotzalco, Benito Juárez y Tláhuac alcanzaron un promedio de 6.5 puntos.

De acuerdo con los encuestados, existe mucha discriminación en el Distrito Federal considerando que su calificación promedio es de 7.2, donde 10 significa que existe mucha discriminación y 0 representa que no existe.

La Encuesta sobre Discriminación en la Ciudad de México fue realizada del 1al 9 de junio y fueron entrevistadas 5 mil 200 personas, de las cuales 4 mil 800 son residentes del Distrito Federal y 400 que viven en otra entidad pero laboran o estudian en la capital.

Lo más leído

skeleton





skeleton