Evo propone Comisión de la Verdad y hace “oferta” para volver a Bolivia

Desde el exilio en México, el exmandatario promete no postularse como candidato a presidente.

|
(AP/Eduardo Verdugo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- Esta mañana el expresidente de Bolivia, Evo Morales dijo en rueda de prensa que ha convocado a organizaciones internacionales e incluso al Papa Francisco para construir una Comisión de la Verdad para aclarar lo sucedido en las elecciones presidenciales del 20 de octubre.

Señaló que el Gobierno de facto en su país publicó "una carta blanca" para masacrar personas.

"Emitieron un decreto como si tuvieran carta blanca para matar a bolivianos. Eso sólo se hacía en la dictadura militar", dijo en conferencia de prensa este miércoles 20 de noviembre, desde la Ciudad de México.

También te puede interesar: Culpan a AMLO por muertes en Bolivia

"Algunos no aceptan que los indios gobiernen", agregó Morales.

El expresidente explicó los avances de su administración en la producción de litio y las reservas gasíferas de la nación andina.

 

Morales indicó que la represión del régimen golpista ha ocasionado al menos 30 muertes y decenas de heridos a manos de las fuerzas armadas.

 

También hizo un llamado a la Organización de Naciones Unidas para denunciar y frenar "esta masacre de hermanos indígenas que piden paz, democracia y respeto a la vida en las calles".

"Hemos ganado en primera vuelta. Hay informes internacionales que lo demuestran", dijo.

Promete no postularse nuevamente a cambio de…

Dice que está preocupado por la situación en su país. Desde el exilio en México después de la crisis política que culminó con su renuncia el 10 de noviembre, cuando fue acusado por la Organización de Estados Americanos (OEA) de haber cometido fraude el ex mandatario boliviano quiere negociar con la oposición para calmar los ánimos.

En una entrevista con el periódico neoyorquino The Wall Street Journal, propuso volver a La Paz para terminar su mandato, que culminaría el 22 de enero del 2020, a cambio de no presentarse como candidato presidencial en las nuevas elecciones del país.

“La rotunda demanda de la gente movilizada es que la dictadura debería renunciar”, dijo Morales, refiriéndose al gobierno interino de la Jeanine Áñez, la actual presidenta interina quien se adjudicó el cargo durante los días de acefalía política que sufrió el país después de la partida de Morales.

"Eso significa que terminamos nuestro mandato y, a cambio, no seremos candidatos [en las próximas elecciones]. Si se trata de paz, entonces no se pierden más vidas, no hay problema, renuncio [a la candidatura]. "

Circulan presuntos audios de Evo Morales coordinando bloqueos

Mientras tanto, en redes sociales han circulado audios, presuntamente de Evo Morales dando instrucciones para coordinar los bloqueos que prevalecen en La Paz.

Insiste en organizar a sus seguidores para protestar hasta su próximo regreso.

(Con información de RT, Infobae y Twitter)

Lo más leído

skeleton





skeleton