Prevé exsecretario de Salud Chertorivski nuevo confinamiento

La Jornada de Sana Distancia terminó por la prisa del Presidente AMLO de retomar sus giras en los estados.

|
Los contagios siguen creciendo aceleradamente y cientos de personas mueren todos los días, estimó el ex Secretario de Salud, Salomón Chertorivski. (Foto: Twitter).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ciudad de México.- La ineptitud con la que han manejado el tema de la pandemia por Covid-19 llevará a un nuevo confinamiento debido a que los contagios siguen creciendo aceleradamente y cientos de personas mueren todos los días, estimó el ex Secretario de Salud, Salomón Chertorivski.

Al participar en la conferencia "La pandemia de Covid-19 en México. Dimensión de la tragedia", organizada por la ONG Signos Vitales, dijo que el primer confinamiento fue terminado sin que se cumplieran las condiciones establecidas internacionalmente por la prisa del Presidente Andrés Manuel López Obrador de retomar sus giras en los estados.

"Regresamos a las actividades cuando todo el protocolo para decisión de regresar a las actividades aceptado en el mundo no se dio. Hay tres variables fundamentales: reducción durante los últimos 14 días en el número de contagios, reducción en los últimos días en el número de fallecimientos y reducción en el número de personas hospitalizadas. Ninguno de los tres parámetros se cumplió", acusó.

La Jornada Nacional de Sana Distancia estuvo vigente entre el 23 de marzo al 30 de mayo y ayer, a 38 días de haber regresado a la llamada "nueva normalidad", se reportaron 6 mil 995 contagios y 782 muertes.

Chertorivski, quien fue Secretario de Salud de 2011 a 212 y actualmente es presidente del Consejo Consultivo de Movimiento Ciudadano, dijo que el confinamiento falló porque el Gobierno no fue coherente en su comunicación institucional.

No garantizó, como ha ocurrido en otros países, añadió, que las personas que lo necesitaran recibieran un ingreso que les permitiera no salir a ganarse la vida.

"Falló profundamente lograr quedarse en casa, ¿por qué falló? Entre muchas otras cosas, falló un ingrediente fundamental que era poder tener un ingreso sustituto para todas aquellas mexicanas y mexicanos que no podían dejar de ir a trabajar todos los días porque el dejar de ir a trabajar significaba dejar de tener alimento en la mesa de sus hogares", expuso.

Ante el crecimiento acelerado de la pandemia, señaló, autoridades estatales de Jalisco y Nuevo León ya han dejado ver la posibilidad de iniciar en sus estados un nuevo confinamiento.

Chertorivski llamó a hacer todo lo posible para detener la propagación del virus antes de que llegue la temporada de invierno.

Porque si no, advirtió, el nuevo coronavirus va a convivir con la influenza estacional y los resultados serán aún más trágicos para miles de mexicanos.

Lo más leído

skeleton





skeleton