13 de Diciembre de 2017

México

Ex tesorero: "Perdóneme, señor Moreira"

Dos financiamientos, requeridos ilegalmente para defraudar a la administración coahuilense, fueron aprobados después de que Humberto Moreira dejó la gubernatura.

Los trámites no fueron registrados ante Hacienda, tal como lo especifica la ley. (CNN)
Los trámites no fueron registrados ante Hacienda, tal como lo especifica la ley. (CNN)
Compartir en Facebook Ex tesorero: "Perdóneme, señor Moreira"Compartir en Twiiter Ex tesorero: "Perdóneme, señor Moreira"

Milenio
MÉXICO, D.F.- Dos de los créditos que se solicitaron de manera irregular para defraudar al gobierno de Coahuila fueron aprobados casi tres meses después de que Humberto Moreira se separó de la gubernatura de esa entidad.

Además, los montos de cada uno ascendieron a mil millones de pesos.

Lo anterior se revela en un video obtenido por Milenio, cuando el 23 de octubre de 2011, Sergio Ricardo Fuentes Flores, ex administrador General de Políticas Públicas del Servicio de Administración Tributaria del Estado de Coahuila (SATEC), se reunió con Moreira para explicarle cómo se maquinó el fraude hacendario y expresa: “Perdóneme, señor Moreira”.

Según el ex funcionario, hoy prófugo, los trámites que realizaron tanto la autoridad estatal como los empleados de los bancos involucrados (Santander y Banco del Bajío) se efectuaron de manera normal, solo que no fueron registrados ante la Secretaría de Hacienda como lo estipulan los procedimientos legales.

Tras conocerse la información sobre el endeudamiento estatal, Humberto Moreira le pide a Sergio Fuentes que le explique la situación.

Humberto Moreira (HM): ¿Qué más falta o ya es todo? Sería mi primera pregunta.

Sergio Fuentes (SF): Los irregulares, Bajío y Santander.

HM: A ver, ¿nomás para entender esto, sí? Hay muchos créditos, muchos bancos, Banamex, Bancomer y otros. ¿Los irregulares son: Bajío?

SF: Bajío.

HM: …y Santander.

SF: Y Santander.

HM: ¿Esos son los del problema?

SF: Los del crédito.

Cada uno de esos créditos ascendió a mil millones de pesos, por lo que el ex gobernador de Coahuila se dice sorprendido al ver que la deuda solo era de 2 mil millones de pesos y no de 3 mil millones, como citaban algunos medios de información.

HM: ¿Qué son esos, el Bajío por cuánto fue?

SF: Fue por mil, señor.

HM: ¿Y eso lo sacaron por mil?

SF: Por mil.

HM: ¿Por mil?

SF: Mil, sí, el tema habla de dos mil, pero sí, fue solo mil. Nunca fueron dos mil.

HM: Primera sorpresa, yo pensé que era, que sumaban tres mil.

SF: No, no.

HM: O sea, suman dos mil, ok. ¿todo esto ya se reestructuró?

SF: Ya está todo pagado y ya los bancos…

HM: El tema es, la primera pregunta ¿son dos nada más?

SF: Sí, señor.

Sobre la fecha en que se adquirieron los dos créditos irregulares con Banco del Bajío y Santander, Humberto Moreira le pide a Sergio Fuentes que le responda cuándo se realizaron dichos trámites.

HM: Ok, de éstos de aquí, de éstos dos, la pregunta es ¿cuándo fueron? O sea, la fecha que sacan ahí en…

SF: En marzo de 2011. Sí, y le voy a decir…éste, señor…ese crédito fue firmado en marzo de 2011, los dos, los dos, uno…

HM: ¿No te acuerdas qué fecha de marzo más o menos? O sea, la fecha que lo sacan de ahí.

SF: Y le voy a decir de éste señor: ese crédito fue firmado en marzo de 2011, los dos.

HM: ¿El día 15, la segunda quincena?

SF: Yo calculo como el día 14 de marzo.

HM: 14 de marzo.

SF: Y el de Santander, yo creo que el día último.

HM: 14 de marzo el del Bajío… ¿Y el qué?

SF: El día último, Santander.

En el video, Sergio Fuentes insiste en que Moreira no estuvo involucrado.

SF: Aquí nada más el único por ejemplo, Santander. Era la…no sé si se contrató el día último de marzo, no había antecedentes. En el del Bajío sí había habido ahí un corto…

HM: Eso es, largo plazo

SF: Santander, usted no tuvo nada que ver en la historia.

HM: ¿Bajío, me imagino que eran puros cortos?

SF: Puros cortos y al final, en marzo se trata de pasar a largo plazo.

HM: y en marzo, nomás para pasar a largo plazo, ¡y el de Santander?

SF: Existe hasta ese momento.

HM: O sea, ahí lo presentaron por primera vez.

SF: ahí, por primera vez.

El ex gobernador coahuilense, y en ese momento líder nacional del PRI, había solicitado licencia para separarse del cargo desde el 3 de enero, es decir, 88 días antes de cometerse el fraude. Por esta razón, Sergio Ricardo Fuentes le suplica a Moreira que lo perdone.

HM: A mí dime la verdad, cabrón.

SF: No, yo lo primero que tengo que hacer es pedirle una disculpa, porque como ser humano me he sentido terrible, terrible, hasta intenté suicidarme…

HM: (Inaudible)

SF: …usted es un ser humano que no merecía que le hicieran esto. Yo le pido perdón antes de cualquier cosa, de verdad, con todo mi corazón, señor, se lo pido, no lo merezco.

HM: De corazón te digo, lo que me interesa saber es la neta, para poder saber en dónde estoy parado.

SF …traigo un nudo en la garganta, y de toda la vida, que era poder decirle, señor, perdón. Usted es un ser humano que no merece esto y lo que a mí me corresponde yo lo asumo, perdón señor.

HM: ¿Sabes qué pasó? Que me agarró la sorpresa y ¿qué es esto cabrón? ¿Qué está pasando. Pues era como que…Decían ¿y por qué no sales a defender esto? Porque no sabía ni de qué defenderme…¿cómo defiendes lo que ni siquiera conoces? Por eso eran los mensajes ¿cómo está esto? ¿cómo está lo otro?, no eran por estar acusando, o estarlos presionando, era, a ver, díganme cómo está, para, a partir de ahí, saber qué decir, cómo enfrentarlo.

Modus Operandi

Como se puede ver en la grabación, Sergio Fuentes le explica a Humberto Moreira la forma de operar de los funcionarios del SATEC para solicitar los créditos irregulares al Banco del Bajío y Santander. En primer lugar, los servidores públicos pedían a las instituciones bancarias un préstamo; posteriormente los bancos estipulaban los montos de las comisiones y las tasas de interés que el gobierno debería pagar.

Fuentes Flores añade que al terminar de redactar el contrato, el banco llamaba a las autoridades del SATEC para que éstas aceptaran las condiciones y firmaran el finiquito.

Al llegar a un acuerdo, ambas instituciones acudían ante la SHCP para registrar la operación. Al llegar a ese punto, Moreira le dice a Fuentes que esos pasos son los que se realizan de manera normal en cada una de las transacciones.

HM: Hasta ahí me quedé de agenda, pero ¿un procedimiento normal?

SF: Normal.

HM: Pero lo que hicieron, ¿qué pedo? Si hablo que se diga la verdad. Si no, ando como pendejo yo.

SF: Lo de Luis fue lo mismo, nada más la única cosa es que aquí este güey no registraba.

HM: ¿Quién no registraba con él?

SF: Yo me imagino que René (Jiménez). René tiene su gente señor, nunca nos dejaba accesar. ¿Quiénes iban de nosotros? La agencia.

Sin elementos

René Jiménez, ex director de Deuda Pública de Entidades y Municipios, de la Unidad de Coordinación con Entidades y Municipios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, fue quien falsificó los documentos y manipuló sellos para aprobar las operaciones irregulares del SATEC.

Jíménez fue detenido el 8 de febrero de este año y enviado al Reclusorio Norte de la Ciudad de México. De acuerdo con el abogado que lleva su defensa, no existen elementos que prueben el delito de falsificación de firma y sellos de esa dependencia para el registro de créditos al gobierno de Coahuila.

Por lo anterior, la defensa solicitó al Poder Judicial que concediera un amparo y que revocara el auto de formal prisión que le imputaron en ese entonces. René Jiménez presentó tres meses antes de su aprehensión, una denuncia ante la PGR para que se investigara el hecho de que su firma y sello fueron falsificados.

Prófugo de la justicia

Quien presentó los documentos apócrifos a los bancos fue Javier Villarreal, ex titular del SATEC y jefe de Sergio Fuentes Flores.

El 11 de octubre de 2011 las autoridades estatales detuvieron a Villarreal por usar documentos falsos al contratar créditos bancarios. Salió libre ese mismo día al pagar la fianza de 10 millones de pesos. Desde entonces, nunca más ha sido visto por las autoridades mexicanas.

No se puede decir lo mismo de los agentes de Texas, Estados Unidos. El ex tesorero coahuilense fue detenido junto con su esposa, dos hijos y un adulto identificado como Osvaldo Coronado, por una falta de tránsito en el Condado de Smith.

La policía local señaló que en el vehículo encontraron 67 mil dólares, por lo que los tres adultos fueron remitidos a la cárcel local bajo cargos de lavado de dinero, pero Villarreal salió libre el 6 de febrero de este año.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios