Exbraceros demandan al Estado mexicano ante la CIDH

Exigen el pago de un fondo de retiro que, asumen, generaron al amparo de un programa binacional de trabajo agrícola.

|
Protesta de exbraceros mexicanos frente a la Casa Blanca, el pasado jueves. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
WASHINGTON, D.C.- Representantes de exbraceros presentaron ayer ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una demanda contra el Estado mexicano por el pago de un fondo de retiro que asumen generaron al amparo de un programa binacional de trabajo agrícola.

Según informa la agencia Notimex, la demanda, presentada por una coalición de organizaciones civiles, pide a la CIDH que solicite a México un informe completo del "Programa Bracero", que permitió entre 1942 y 1964 el ingreso de 2.5 millones de trabajadores mexicanos para cultivar suelo estadunidense.

"Hemos decidido venir a la CIDH para que se haga justicia y se salde esta deuda histórica", dijo el abogado José Antonio Foronda Farro, representante legal de la coalición.

El abogado de la llamada Coordinadora Binacional de Braceros reconoció la imposibilidad de que el gobierno mexicano pueda saldar la deuda en su totalidad debido a su monto, pero no señaló una cifra específica.

Los demandantes justificaron la demanda bajo el argumento de que las autoridades estadunidenses afirman haber entregado las deducciones monetarias a México.

El jueves un grupo de exbraceros y familiares se manifestaron frente a la Casa Blanca en demanda de una solución.

Los grupos pidieron a la CIDH acelerar el caso, debido a la edad de los demandantes, algunos de más de 90 años, y enviar una misión de investigación a México.

Lo más leído

skeleton





skeleton