21 de Septiembre de 2018

México

Exceso de cabezas y duplicidad de funciones en el IFE

Un estudio revela una inadecuada administración que impacta en el costo de operación del Instituto.

El instituto pagó por el diagnóstico 16 millones de pesos. (Milenio Novedades)
El instituto pagó por el diagnóstico 16 millones de pesos. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Exceso de cabezas y duplicidad de funciones en el IFECompartir en Twiiter Exceso de cabezas y duplicidad de funciones en el IFE

Carolina Rivera/Milenio
MÉXICO, D.F.- El exceso de mandos medios y la duplicidad de roles y responsabilidades en la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos del IFE cuestan poco más de 25 por ciento del presupuesto anual destinado a este rubro, reveló el estudio de la empresa Deloitte sobre la estructura del organismo electoral.

De acuerdo con este diagnóstico, el área a cargo de Alfredo Cristalinas está compuesta de 229 colaboradores con un costo de 87.77 millones de pesos, por lo que de modificar la estructura operativa, hacer más eficientes sus procesos y aplicar la modernización administrativa se ahorraría 22.48 millones de pesos.

La evaluación que realizó la empresa Deloitte, con un costo de 16 millones de pesos para el IFE, señala que la estructura de la Coordinación Operativa de la Unidad de Fiscalización tiene un exceso de mandos medios y las funciones administrativas que realizan pueden llevarse a cabo con una menor cantidad de colaboradores.

Además de que las labores de desarrollo y soporte de sistemas de la coordinación pueden ser  delegadas con la Unidad de Servicios de Informática para así enfocar los esfuerzos del área a la coordinación del proceso de fiscalización.

Al revisar la estructura organizacional de la Auditoría a Partidos Políticos, el estudio señala que utilizando las prácticas aceptadas en la industria a nivel internacional se demuestra el sobredimensionamiento del área, por lo que el uso de una estructura flexible generaría ahorros.

Asimismo, se detectó que tanto en la Coordinación Operativa como en el área de Resoluciones y Normatividad existe un traslape de roles y responsabilidades entre los subdirectores y los jefes de departamento, por lo que se puede eliminar un nivel jerárquico.

El estudio revela una inadecuada administración que impacta en el costo de operación, duplicidad de funciones, ineficiencia en el funcionamiento de áreas claves como la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas, importantes recursos destinados a la supervisión, incluso plantea la necesidad de desaparecer o fusionar áreas que resultan inoperantes o duplicadas.

El análisis también propone la fusión dos áreas del IFE ante la gran cantidad de actividades que se ven duplicadas, por lo que considera que la Dirección Ejecutiva y la de Capacitación Electoral y Educación Cívica pueden unirse debido a que ambas desempeñan tareas temporales que no son reconocidas administrativamente.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios