Absuelven a 2 exfuncionarios de SIEDO acusados de narcos

Un juez dictó sentencia absolutoria a Miguel Colorado González y Antonio Mejía Robles, fueron acusados de favorecer al cártel de Beltrán Leyva.

|
Miguel Colorado González, alias "El Viejito del Cielo", se desempeñaba como Coordinador General Técnico de la SIEDO, presuntamente proporcionaba información clasificada a la organización del narcotráfico de los hermanos Beltrán Leyva. (Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Rubén Mosso/Milenio
MÉXICO, D.F.- La Procuraduría General de la República sufrió un fuerte revés, debido a que un juez federal dictó sentencia absolutoria contra el excoordinador general técnico de la extinta Siedo, Miguel Colorado González, quien fue acusado de brindar protección al cártel de los Beltrán Leyva, imputaciones que realizaron en su contra nueve testigos protegidos.

Junto con él fue exonerado el exagente del Ministerio Público, Antonio Mejía Robles, a quien se le señaló públicamente de haber favorecido la red de corrupción al interior de la Siedo, junto con Colorado González, en un anuncio público que realizó la entonces titular de la Siedo, Marisela Morales Ibáñez y el entonces procurador de la República, Eduardo Medina Mora, hoy embajador de México en Estados Unidos.

El Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Jalisco dio a conocer que el fallo favorable para los exfuncionarios de la PGR a quienes se les responsabilizó de violar la ley federal contra la delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud, y contra la salud en la modalidad de colaborar de cualquier manera al fomento para posibilitar la ejecución de delitos contra la salud.

Ambos exservidores públicos fueron detenidos en 2008 por órdenes de la Siedo, luego de que detectó una supuesta red de corrupción al interior de esa Subprocuraduría que protegía al capo Arturo Beltrán Leyva.

Respecto al delito contra recursos de procedencia ilícita, imputado a Miguel Colorado, el juez concluyó que las pruebas que presentó la PGR resultan insuficientes para acreditar tal ilícito; asimismo, se comprobó que dichos recursos en su poder procedían de la actividad que desempeñaba como servidor público, además de la compra-venta de inmuebles obtenidas por herencia y otras actividades comerciales.

Lo más leído

skeleton





skeleton