Exgobernador de Jalisco, en la mira por irregularidades

Existen anomalías por 5 mil mdp en gestión de Emilio González, podría implicar al menos tres denuncias penales en su contra.

|
Administración de Emilio González Márquez será revisado a detalle, por anomalías millonarias. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
GUADALAJARA, Jalisco.- Irregularidades por alrededor de 5 mil millones de pesos, tanto en la ejecución de obras como en el manejo administrativo, son el resultado de la primera revisión que hizo la Contraloría estatal a los recursos ejercidos durante 2012 por el exgobernador de Jalisco, Emilio González Márquez.

Estos recursos representan 6.6 por ciento del total del gasto ejercido por el exmandatario y pueden implicar la presentación de al menos tres denuncias penales.

Lo anterior fue informado por el contralor estatal, Juan José Bañuelos Guardado, quien dijo que se hizo un total de 387 observaciones a 16 secretarías y dependencias del Ejecutivo, así como a 11 organismos públicos descentralizados.

De las irregularidades que se detectaron, la mayor parte corresponde a los recursos ejercidos para obra pública.

Según el informe, que ya se entregó al gobernador Jorge Aristóteles Sandoval, se trata de 3 mil 823 millones de pesos, de los que 2 mil 738 millones corresponden a dependencias del Ejecutivo y el resto a organismos públicos descentralizados.

Además, se encontraron anomalías por 841.8 millones de pesos en las áreas administrativas, y más de 719.9 millones de pesos en recursos ejercidos a través de programas estatales en municipios.

En entrevista, Bañuelos Guardado explicó que las anomalías que se detectaron se notificarán a quienes eran titulares de las diferentes áreas que se revisaron, para que puedan hacer aclaraciones.

Los recursos faltantes representan 6.6 por ciento del total del gasto ejercido por el exmandatario

Precisó que se cuidarán todos los detalles de los procedimientos, para que “un acto administrativo previsto por la ley no se convierta en un acto de persecución política”.

En principio, se había planteado que se harían revisiones a fondo solo en cinco dependencias y organismos, pero, finalmente se amplió.

Entre las áreas de la administración de González que se revisaron, está la Contraloría estatal, luego de que se encontró que algunas auditorías que no estaban concluidas y que contenían irregularidades fueron archivadas.

El pasado viernes, agentes de la Fiscalía General del estado detuvieron a Rodolfo Ocampo, exdirector del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado, quien fuera colaborador cercano del exgobernador, por el presunto desvío de mil 200 millones de pesos destinados a infraestructura hidráulica para la dotación de agua en colonias de la zona metropolitana de Guadalajara.

El encargado de la Fiscalía regional, Jorge Villaseñor, advirtió que el exdiputado local panista, detenido afuera de su casa en Zapopan, con base en una orden de aprehensión por los delitos de peculado y desvío o aprovechamiento de atribuciones y facultades, fue denunciado por el apoderado legal del SIAPA en 2011.

Dijo que Ocampo, quien también fue aspirante a la candidatura por la presidencia municipal de Guadalajara, invirtió parte de los recursos en la Bolsa Mexicana de Valores.

Lo más leído

skeleton





skeleton