Exigen a México registro confiable de desaparecidos

La organización Human Rights Watch pide al gobierno cumplir su promesa de realizar investigaciones serias al respecto.

|
La organización asegura que en el país hay una 'crisis' de desaparecidos. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
WASHINGTON, D.C.- La organización Human Rights Watch pidió al gobierno mexicano crear una base de datos nacional sobre desaparecidos que sea "exhaustiva, eficiente y transparente".

"La elaboración de la base de datos debería estar acompañada por investigaciones rigurosas para determinar el destino de las miles de personas cuyo paradero aún se desconoce", señaló el grupo defensor de los derechos humanos, según publica Notimex.

Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch, sostuvo que el gobierno mexicano "dio un paso importante al reconocer la magnitud de la crisis de los desaparecidos cuando difundió una lista provisoria de personas desaparecidas y extraviadas".

"Ahora el gobierno deberá cumplir su promesa de elaborar un registro confiable y completo, que deberá ser complementado con investigaciones serias para buscar a las personas desaparecidas y llevar a los responsables de estos delitos ante la justicia", agregó.

La organización difundió en febrero el informe "Los Desaparecidos de México: El persistente costo de una crisis ignorada".

El informe sostuvo que miembros de las fuerzas de seguridad mexicanas participaron en desapariciones forzadas en el marco de la "guerra contra el narcotráfico" desplegada por el expresidente Felipe Calderón entre diciembre de 2006 y diciembre de 2012.

Señaló que la base de datos revisada debería emplearse como parte de una estrategia integral para abordar la crisis de los desaparecidos, junto con acciones de búsqueda de estas personas e investigaciones exhaustivas para enjuiciar a los responsables.

Lo más leído

skeleton





skeleton