Exigen justicia por estudiantes de medicina asesinados en Puebla

Los cuerpos y el del chofer del Uber que abordaron, se encontraron en Huejotzingo.

|
Alumnos de la BUAP y la UPAEP marchan en Puebla para exigir justicia tras el asesinato de tres compañeros que estudiaban medicina. (Agencia Reforma)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Oscar Uscanga
CIUDAD DE MÉXICO.- Con huellas de tortura y disparos de arma de fuego, los cuerpos de cuatro personas, tres de ellos universitarios, fueron encontrados sin vida en el municipio de Huejotzingo, en Puebla.

Las víctimas halladas en un terreno de cultivo de la comunidad de Santa Ana Xalmimilulco fueron Ximena Quijano Hernández y José Antonio Parada Cerpa, estudiantes colombianos de intercambio en la Facultad de Medicina de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), así como Francisco Javier Tirado Márquez, quien estudiaba medicina en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

La cuarta persona ejecutada fue identificada como Josué Emanuel, de 28 años de edad, quien era conductor de Uber.

Por estos hechos la Fiscalía de Justicia de Puebla reportó la detención de tres personas.

"En las próximas horas se llevarán a cabo cateos en al menos tres domicilios, en los que se podrían encontrar indicios relacionados con el hecho y otros ilícitos", detalló en conferencia Gilberto Higuera Bernal, encargado de despacho de la dependencia.

El funcionario indicó que los datos preliminares de la investigación arrojaron que las personas asesinadas se encontraban en el carnaval de Huejotzingo.

"Aproximadamente a las 22:15 horas (del domingo) solicitaron y alquilaron el servicio de transporte Uber, el cual les fue proporcionado en un vehículo Beat, color plata, modelo 2020 con placas del estado de Puebla, el cual era conducido por una de las víctimas, Josué Emanuel N", abundó.

"La Fiscalía del Estado ya localizó el vehículo mencionado, en un sitio no distante del lugar del hallazgo de los cuerpos sin vida".

Hay tres detenidos por el caso

La Fiscalía General estatal confirmó la detención de tres personas sospechosas y reveló que se realizan cateos en varios domicilios en Puebla, como parte de los primeros avances en las investigaciones.

Los estudiantes se dirigían a Casa Aguayo, sede del Poder Ejecutivo estatal. (Agencia Reforma)

CONDENA

La UPAEP lamentó en un comunicado el crimen contra los estudiantes extranjeros que se encontraban realizando su servicio social en el Hospital General de Cholula.

"Condenamos con firmeza este acto de atroz cobardía, un ejemplo más de la violencia irracional, inseguridad e impunidad que, desgraciadamente, crece día con día", señaló.

En tanto, la BUAP también demostró su indignación por el asesinato Francisco Javier, de 22 años de edad, originario de Xalapa, Veracruz.

"La BUAP hace pública su indignación por el asesinato de nuestro compañero Francisco Javier Tirado Márquez, estudiante de la Facultad de Medicina y quien realizaba su servicio social", expresó.

"Exigimos a las autoridades competentes el esclarecimiento de tan lamentables hechos, se aplique todo el peso de la ley a quienes resulten responsables".

Colombia pide resolver el caso 

El Gobierno de Colombia no sólo lamenta el asesinato de dos estudiantes de su país en Puebla, lo condena y lo repudia, aseveró el Cónsul de ese país en México, Luis Parada.

En entrevista con REFORMA, afirmó que el Gobierno de Iván Duque pide que no se quede impune el caso, y destacó que fue una muerte muy violenta.

"Es del mayor interés del gobierno nacional y de nuestro presidente Iván Duque y de nuestra Canciller en que este caso se esclarezca", apuntó.

"Le pedimos a las autoridades mexicanas la mayor celeridad para que el caso no quede impune", añadió.

Informó que el cuerpo de José Antonio ya fue entregado a sus familiares, que se encuentran en Puebla desde ayer en la noche.

Lo más leído

skeleton





skeleton